Política
Laura Borràs
Foto: Laura Borràs | Europa Press
Tribunales

Laura Borràs, condenada a 4 años y medio de prisión y 13 de inhabilitación

Actualizado: Jueves, 30 de Marzo de 2023. 12:28
Tiempo de lectura: 3 minutos
Laura Borràs
Foto: Laura Borràs | Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado a la presidenta de Junts, Laura Borràs, a 4 años y medio de prisión y a 13 de inhabilitación, pero con una petición de indulto parcial para que no sea encarcelada. 

En detalle: La sentencia condena a la presidenta de Junts a 4 años y 6 meses y un día de prisión. El TSJC fija 9 años de inhabilitación por el delito de prevaricación y otros 4 años por el de falsedad documental, haciendo un total de 13 meses de inhabilitación. 

  • Sin embargo, el tribunal pide que se le conceda una petición de indulto parcial para que pueda evitar la prisión. 
  • La sentencia, que tiene un voto particular, pide al gobierno español que indulte parcialmente a Borràs por rebajar la pena a 2 años de cárcel y que no tenga que ingresar en un centro penitenciario. El voto particular considera que Borràs debe ser condenada a inhabilitación pero no a prisión.

Consulta la sentencia completa del TSJC: 

En profundidad: El ministerio fiscal había solicitado para ella seis años de prisión, veintiuno de inhabilitación y una multa de 146.000 euros por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

  • Para| los otros dos acusados, Isaías Herrero y Andreu Pujol, que pactaron con Fiscalia, las peticiones de penas eran más bajas. A Herrero se le reclamaba dos años de prisión, más inhabilitación por un periodo de seis años y cuatro meses y una multa de 2.100 euros. Para Pujol, un año y dos meses de prisión, inhabilitación de cuatro años y tres meses y una multa de 2.250 euros.

La presidencia del Parlament: La Junta Electoral Central obligará al Parlament a sustituir su escaño. También, la dirección de Junts tendrá que decidir si la mantiene como presidenta. 

  • En este sentido, fuentes parlamentarias han asegurado a Principal que el proceso de sustitución no es inmediato y que se puede alargar hasta que la JEC no se pronuncie.
  • Por otra parte, en Junts se le complica la presidencia del Parlamento, ya que rompieron el pacto con ERC saliente del ejecutivo. Sin embargo, la afinidad independentista está bastante afincada en las instituciones para que los republicanos busquen un pacto con Junts. 

La pensión de Borràs: La mesa ha admitido las proposiciones de ley presentadas por el PSC, Comunes y Ciudadanos que quieren eliminar las indemnizaciones por cese y las pensiones vitalicias a los expresidentes del Parlamento.

  • Este es el primer paso en firme de la institución para eliminar esta paga después de semanas de debate entre pasillos. Comuns ha asegurado que llevará la preposición a la junta de portavoces para acelerar los trámites.

Seguirá ampliación...

Categoría: Política