Política
Laura Borràs, a la salida del juicio, saluda a diferentes personas que vienen a apoyarla
Foto: Laura Borràs, a la salida del juicio, saluda a diferentes personas que vienen a apoyarla | Oliver de Ros/ Principal
Tribunales

Laura Borràs recoge hoy su sentencia en el tribunal

Tiempo de lectura: 2 minutos
Laura Borràs, a la salida del juicio, saluda a diferentes personas que vienen a apoyarla
Foto: Laura Borràs, a la salida del juicio, saluda a diferentes personas que vienen a apoyarla | Oliver de Ros/ Principal

Laura Borràs, presidenta suspendida del Parlament y presidenta de Junts, tendrá que recoger hoy su sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Así, llega a su fino un proceso muy mediático que ha sacudido el Parlament y ha dividido el independentismo. 

¿Por qué es importante? Hoy se sabrá definitivamente si la presidenta de Junts habría fraccionado contratos para adjudicarlos a dedo al entonces amigo suyo Isaías Herrero.

En profundidad: El TSJC comunicará este jueves a las 12h en Borràs la sentencia por presuntamente haber concurrido en los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando ella dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC). También se acusa a Isaías Herrero y Andreu Pujol por haberse beneficiado de estos fraccionamientos que se le imputan a la dirigente de Junts.

  • La Fiscalía pide para Borràs 6 años de prisión, 21 de inhabilitación y una multa de 144.000 euros. Para Herrero se reclaman dos años de prisión y para Pujol, un año y dos meses, después de que ambos pactaran con el ministerio fiscal a cambio de una rebaja de la petición de años de prisión.

El juicio estuvo marcado por el pacto entre Herrero y Pujol con la Fiscalía. Este cambio de estrategia de los dos acusados obligó a la defensa de Borràs a cambiar de guion. En este sentido, el juicio fue muy obstaculizado donde constantemente las defensas de los acusados se engancharon a raíz del pacto con el ministerio fiscal.

  • Los testigos de los funcionarios fueron claves, que incriminaron Borràs y la señalaron como responsable de los contratos adjudicados. Algunos incluso argumentaron que la avisaron de las irregularidades que habría cometido.
  • En cambio, los abogados de Borràs esgrimieron que la investigación que se le había hecho a la dirigente de Junts había sido "prospectiva" con el ánimo de encontrarle alguna irregularidad por el simple hecho de ser independentista.

Previsiones: Si el TSJC sentencia desfavorablemente para la acusada y el Supremo ratifica la condena, la comisión de garantías de Junts se tendrá que pronunciar sobre su cargo de presidenta del partido.

  • Además, la Junta Electoral central será la encargada de reclamar el relevo de Borràs al Parlament, que por lista electoral le corresponde a Antoni Castellà.