Política
La presidenta suspendida del Parlament
Foto: La presidenta suspendida del Parlament | Europa Press
Tribunales

Borràs, condenada por fraccionar contratos en beneficio de su amigo

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta suspendida del Parlament
Foto: La presidenta suspendida del Parlament | Europa Press

Laura Borràs ha sido condenada a cuatro años de prisión con petición de indulto, que puede rebajarle la pena a dos años para evitarle entrar en un centro penitenciario, según adelanta El Món.

¿Por qué es importante? La condena incluye la inhabilitación, además de los años de prisión, forzando así un relevo a la presidencia del Parlament.

En profundidad: El ministerio fiscal había solicitado para ella seis años de prisión, veintiuno de inhabilitación y una multa de 146.000 euros por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

  • Para los otros dos acusados, Isaías Herrero y Andreu Pujol, que pactaron con Fiscalía, las peticiones de penas eran más bajas. A Herrero se le reclamaba dos años de prisión, más inhabilitación por un periodo de seis años y cuatro meses y una multa de 2.100 euros. Para Pujol, un año y dos meses de prisión, inhabilitación de cuatro años y tres meses y una multa de 2.250 euros.

La presidencia del Parlament: La Junta Electoral Central obligará al Parlament a sustituir su escaño. También, la dirección de Junts tendrá que decidir si la mantiene como presidenta. 

  • En este sentido, fuentes parlamentarias han asegurado a Principal que el proceso de sustitución no es inmediato y que se puede alargar hasta que la JEC no se pronuncie.
  • Por otra parte, en Junts se le complica la presidencia del Parlamento, ya que rompieron el pacto con ERC saliente del ejecutivo. Sin embargo, la afinidad independentista está bastante afiançada a las instituciones para que los republicanos busquen un pacto con Junts. 

La pensión de Borràs: La mesa ha admitido las proposiciones de ley presentadas por el PSC, Comunes y Ciudadanos que quieren eliminar las indemnizaciones por cese y las pensiones vitalicias a los expresidentes del Parlamento.

Este es el primer paso en firme de la institución para eliminar esta paga después de semanas de debate entre pasillos. Comuns ha asegurado que llevará la preposición a la junta de portavoces para acelerar los trámites.