Elecciones municipales 2023
Ayuntamiento de Barcelona
Foto: Ayuntamiento de Barcelona | Wikipèdia
Municipalismo

Plenos de investidura de los nuevos alcaldes: qué puede pasar en las principales ciudades

Tiempo de lectura: 4 minutos
Ayuntamiento de Barcelona
Foto: Ayuntamiento de Barcelona | Wikipèdia

Este sábado se producirán los plenos de investidura de los nuevos alcaldes del territorio catalán con Xavier Trias, de Junts, como el gran preferido para gobernar Barcelona. 

¿Por qué es importante? Los nuevos plenarios de los ayuntamientos se constituirá-n y posteriormente se hará la elección del alcalde o alcaldesa

¿Cómo funciona? El alcalde puede ser escogido por mayoría absoluta con un pacto alternativo al ganador de los comicios, o bien, será proclamado alcalde el cabeza de lista de la formación más votada.

  • Todas las sesiones arrancarán en torno a las 12 horas del mediodía. Barcelona es la única excepción, ya que el pleno constitutivo empezará a las 17 horas y cuenta, al final del acto, con un recibimiento del presidente de la Generalitat en Palau en el consistorio municipal y el alcalde elegido, su nuevo vecino en la plaza Sant Jaume.

Barcelona: El escenario más factible es que Xavier Trias, líder de Junts en la capital catalana y ganador de las elecciones, sea investido para ser la lista más votada. En cambio, hay algunos otros escenarios abiertos que hasta a última hora pueden darle una vuelta al guion.

  • Collboni podría hacerse con los votos del Partido Popular y sumarlos al de Comuns, así consiguiendo una mayoría absoluta alternativa. 
  • Sin embargo, Trias parte como lo mejor posicionado por el acuerdo que ultima con los republicanos para un gobierno con ERC en minoría.

El Área Metropolitana: En el cinturón rojo no hay grandes sorpresas ni tampoco se espera ningún cambio de guion. En la mayor parte del AMB los socialistas conseguirán investirse los suyos alcaldables con alguna excepción, como la galia republicana de Sant Andreu de la Barca o el Prat de Llobregat donde todavía siguen los comunes.

  • L'Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Catalunya, volverá a investir a Núria Marín del PSC, Sabadell también recaerá en los socialistas y Terrassa en Txt.
  • Badalona y Castelldefels son las dos manchas azules en el mapa. En las dos ciudades costeras han ganado con gran fuerza el Partido Popular.

Girona: La ciudad se encamina a otro gobierno independentista a pesar de la victoria del PSC en las municipales. Guanyem Girona, de raíz cupaire, quedó en segunda posición y se ha asegurado el apoyo de Junts y ERC para liderar un ejecutivo tripartito soberanista que cambia de color en un feudo histórico de Convergència.

  • Este acuerdo relega al PSC, ganador de los comicios, a la oposición y coloca a Lluc Salellas como alcalde y Gemma Geis como teniente de alcalde.

Lleida y Tarragona: Mucho más clara está la situación en las otras dos capitales de provincia, donde la alcaldía recaerá en el PSC aunque no alcanzaron ninguna mayoría absoluta. Un pacto alternativo en las dos ciudades implicarían pactos muy complicados entre independentistas, constitucionalistas y extrema derecha. Por lo tanto, ya es mujer casi hacer hecho que la alcaldía la tendrá a Fèlix Larrosa en Lleida y Rubén Viñuales en Tarragona.

Además: 

  • En Sabadell, Marta Farrés (PSC) ha logrado la mayoría absoluta y reeditará su gobierno municipal. Gran parte de los 13 concejales que le acompañarán ya forman parte de su ejecutivo, a los que se suman nuevos, como el exjefe de lista de Cs en el 2019, Adrián Hernández, ahora número 6 en las listas socialistas.
  • En Terrassa, ERC y Junts han llegado a un acuerdo para configurar un gobierno tripartito para los próximos cuatro años en la cocapital vallesana. Jordi Ballart (TxT) revalidará, así, como alcalde de la mano de sus socios durante el mandato 2019-2023, ERC, e integrando a Junts como nuevos compañeros de ejecutivo.
  • En Vic, Junts ha llegado a un acuerdo con Ara Pacte Local (la plataforma municipal del PDeCAT) para gobernar en el Ayuntamiento los próximos cuatro años. Juntos consiguió 8 concejales en las elecciones del 28 de mayo, mientras que Ara Pacte Local sacó 2. El pacto prevé que Albert Castells (Juntos) sea el alcalde y Xavier Farrés (Ara Pacte Local) será el tercer teniente de alcalde