En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Incendios en Catalunya en plena sequía

Bomberos Barcelona

Incendios en Catalunya en plena sequía

Tiempo de lectura: 1 minuto

Dos incendios en menos de 24 horas hacen saltar las alarmas por todo el territorio por la situación de sequía que sufre. 

Los Bomberos han estabilizado en la madrugada de este miércoles, en concreto en las 5:43, el incendio que todavía quema en Calafell, en el Baix Penedès, según han informado fuentes del cuerpo de Bomberos. El fuego ha afectado a cerca de 24 hectáreas. 

Otro incendio de este martes en la Selva del Camp, ya habría afectado a 49 hectáreas. Las tareas de extinción de este fuego también se han visto dificultadas por el fuerte viento mistral que ha soplado en la zona. 

Catalunya ha activado el nivel 2 de peligro alto o muy alto del plan Alfa de riesgo de incendio en 25 comarcas que se encuentran en el sur y el centro del territorio. También se ha activado al Alto Empordà y el Ripollès

20:45

Sociedad. El adelantamiento del curso escolar se consolida y las clases del curso 2023-2024 se iniciarán la primera semana de septiembre.

  • Ahora bien, todas las tardes de septiembre serán lectivas en lugar de estar ocupadas con actividades de ocio no obligatorias.
18:28

El fuego forestal en interfaz urbana que quemaba a la urbanización El Masset de Masquefa (Anoia) desde las cuatro y media de la tarde de este miércoles ha sido dado por controlado a las seis. Diez dotaciones de los Bomberos, una de ellas un helicóptero que ya se ha retirado, han trabajado en el incidente.

18:19

Incendio. Debe dotaciones de los Bomberos, una de ellas aérea, trabajan desde las cuatro y media de la tarde de este martes en un fuego forestal en interfaz urbana a la urbanización El Masset de Masquefa (Anoia).

17:51

Un motorista ha muerto este miércoles en una salida de vía a la B-10, a la altura del kilómetro 3,8, en término municipal de Sant Adrià de Besòs. Los hechos han tenido lugar hacia las cuatro de la tarde. Después de la incidencia se han activado cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra y cuatro unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). En cuanto a la afectación viaria, ha habido que cortar parte de la vía en sentido Besòs, hecho que ha provocado 11 kilómetros de retención desde la Zona Franca hasta Sant Adrià de Besòs.

16:47

Libertad con cargos para el profesor del instituto de Bagà acusado de hacer tocamientos a dos niñas. El juez le ha dictado una orden de alejamiento de 1.000 metros y también tiene prohibido comunicarse con las víctimas. Los Mossos lo detuvieron este lunes después de que las familias de las dos niñas presentaran una denuncia en la comisaría de Berga.

15:43

Tribunales. Miembros no soberanistas de la Mesa del Parlament dicen al TSJC que la advertencia del Tribunal Constitucional fue clara, pero los informes de los juristas no. 

  • Los letrados del Parlament admiten que el Constitucional cambió la doctrina para vetar iniciativas entre 2014 y 2019.
13:58

Sequía. Empieza la retirada de peces del pantano de Sau para preservar la calidad del agua que queda. 

  • Los técnicos de Acción Climática y un equipo de pescadores de Blanes han empezado a retirar los peces que habitan en el pantano de Sau
  • En total se prevé la extracción de entre 40 y 60 toneladas de pescado, que en el ámbito ambiental no representan cabeza de interés, y que morirían igualmente si sigue sin llover con el riesgo de contaminar el agua.
12:54

Elecciones municipales en la alcaldía de Barcelona: Xavier Trias asegura que no pactará con Ada Colau

  • "Yo seguro que no pactaré con Colau, el resto id con cuidado porque ya pasó en las últimas", ha dicho en una clara referencia al PSC.
  • Ernest Maragall (ERC) tiene "la ambición de sustituir" a Colau y dibuja un escenario con una expectativa abierta e incierta. 
11:30

Incendio de Calafell: Los Bomberos levantan el confinamiento después de estabilizar el fuego.

  • El fuego había afectado a la montaña del Escarnosa y las urbanizaciones de Mas Mel y Bellamar y 30 personas fueron evacuadas.
  • Ahora, los vecinos que no podían salir de casa, ya lo pueden hacer.
10:49

Sucesos. Un hombre se ha caído este miércoles por un puente al distrito de Sant Martí de Barcelona después de ser atacado por un grupo de ladrones.

  • Los hechos habrían pasado entre las seis y las siete de la mañana y todo apunta que los hechos están relacionados con un robo con violencia, que ha acabado con la víctima precipitándose por uno de los puentes de la zona.
  • A causa de la caída ha sufrido lesiones de carácter grave y ha sido trasladado a un centro hospitalario.
09:43

Incendio. Los Bomberos esperan controlar el incendio de Calafell en las próximas horas. 

  • La actuación del cuerpo está consistiendo en remojar la zona. 
  • Los Bomberos han destacado la ausencia de focos secundarios y la mejora de las condiciones meteorológicas gracias a la disminución del fuerte viento. 
08:55

Agresión sexual. Los Mossos de Esquadra detuvieron el pasado 8 de marzo a un chico de 15 años por una agresión sexual a una menor de 13 en Esparreguera, según ha adelantado El Periódico

  • Los Mossos recibieron la denuncia el 7 de marzo y al día siguiente detuvieron al menor. Él y la víctima ya se conocían y los hechos pasaron en el domicilio del presunto agresor. El detenido pasó a disposición de la fiscalía de menores y ha quedado en libertad vigilada.
08:27

Incendio. Los Bomberos dan por estabilizado el fuego que sigue quemando en Calafell (Baix Penedès). 

  • Un total de 28 dotaciones siguen trabajando con el objetivo de mantener el control del perímetro y evitar que surjan focos secundarios.
  • El cuerpo ha indicado que el fuego ha afectado a cerca de 24 hectáreas.