Fanzone
El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu
Foto: El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu | Xavi Bonilla/Europa Press
Barçagate

La junta de Bartomeu habría pagado periodistas para "favorecer su reputación", según Mossos

Tiempo de lectura: 3 minutos
El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu
Foto: El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu | Xavi Bonilla/Europa Press

Salen a la luz nuevos detalles del Barçagate. La junta de Bartomeu habría pagado periodistas para "favorecer su reputación digital y atacar a sus rivales", según un informe de Mossos en el cual ha tenido acceso EFE.

¿Por qué es importante? Aparecen nuevas revelaciones sobre el Barçagate, un nuevo informe de Mossos ha confirmado que "algunos periodistas habrían recibido dinero del mismo club por orden de Josep Maria Bartomeu".

Al detalle: En el informe, Mossos asegura que se falsificaron facturas para desviar dinero hacia los periodistas escogidos por Bartomeu" y que "en varias ocasiones también ordenaba a terceras empresas estos pagos". En concreto, hay dos empresas señaladas: 'Amalgama Marketing' y 'Tormenta de Acero'.

  • Amalgama Marketing es administrada por Miquel Sambola, que trabajó en la campaña electoral de Bartomeu en el 2015.
  • Tormentas de Acero, gestionada por José Marín Pasquín Comalrena de Sobregrau

Además, Oscar Sambola y Miquel Sambola eran el gerente y presidente de honor del Club Deportivo Layetano cuando la entidad recibió 1,5 millones de euros por parte del Barça por posibles molestias de ruido y polos antes de la demolición del Miniestadi. Nadie más fue indemnizado por este motivo.

¿Quién es quién? El informe aporta conversaciones en los dispositivos tecnológicos de los investigados en que los periodistas "reconocen defender los intereses de Bartomeu y atacar rivales como Joan Laporta y Víctor Font. Estas conversaciones se hicieron entre los periodistas Marçal Lorente y Albert Lesán.

  • "Estos pagos se materializaban a través de sociedades interpuestas con transferencias ordenadas por Bartomeu", según el informe.
  • En una de las conversaciones con Marçal Lorente, el periodista le envía una factura a la empresa Tormenta de Acero I el expresidente le pide cambiar el concepto a "periodo de formación de cuatro meses en comunicación empresarial".

Finalmente, el cuerpo policial asegura que "se trata de pagos indirectos que pagaría el FC Barcelona a través de terceras empresas para favorecer la reputación digital de Bartomeu y atacar a sus rivales".

¿De dónde venimos? Estas nuevas revelaciones echan más leña al fuego hacia el caso Barçagate que consistía en una campaña de difamación organizada por la antigua junta del club azulgrana para desprestigiar a todo el mundo que criticara su gestión.