Fanzone
El expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu
Foto: El expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu | David Zorrakino / Europa Press
Cas Negreira

La Fiscalía denunciará al Barça por corrupción continuada en el deporte por el Caso Negreira

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu
Foto: El expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu | David Zorrakino / Europa Press

La denuncia que la Fiscalía está a punto de presentar ante los juzgados por el Caso Negreira se dirige, entre otros, contra el FC Barcelona como persona jurídica, según ha avanzado El País.

¿Por qué es importante? La fiscalía denunciará al club por corrupción en los negocios.

  • Este delito entró en vigor con la reforma penal de 2010 que incluye el fraude en el ámbito deportivo.

¿Qué sabemos? La denuncia se dirige también contra el expresidente del club blaugrana, Josep Maria Bartomeu, contra miembros de su equipo directivo, responsables de los pagos y también contra Negreira.

  • La denuncia recoge las conclusiones a las que han llegado los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la investigación y que ahora pasaran a manos de un juez de Barcelona.
  • La fiscalía ve indicios de un delito de corrupción en los negocios.

A la práctica: La Fiscalía contempla que el delito sea en su modalidad continuada desde 2010, ya que los pagos figuran de manera ininterrumpida, hasta julio de 2018.

  • El delito contempla una pena de entre seis meses y cuatro años de prisión, además de inhabilitación y el pago de una multa.

Contexto: El Barça está siendo investigado por la Fiscalía por un escándalo de supuestos pagos a José Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

  • Los pagos se habrían hecho mediante la empresa de Negreira, Dasnil 95 SL.
  • El Barça admitió a través de un comunicado que tanto el padre como el hijo habían cobrado 1,4 millones entre 2016 y 2018 por asesoramiento arbitral. 
  • Unos dineros que desencadenaron en una investigación, a raíz de una inspección fiscal de los ingresos.

En detalle: El 'caso Negreira' empezó en 1994, cuando Gaspart era vicepresidente, y los pagos se mantuvieron durante su presidencia del 2000 al 2003, y posteriormente hasta el 2018, bajo los mandatos de Joan Laporta, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y otra vez Laporta.

Categoría: Fanzone