Fanzone
Joan Gaspart, expresidente del FC Barcelona, en el plató del Fax de 8tv
Foto: Joan Gaspart, expresidente del FC Barcelona, en el plató del Fax de 8tv | 8tv
Corrupción en el deporte

Gaspart defiende a Laporta por el 'caso Negreira': "No puede conocer todas las facturas"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Joan Gaspart, expresidente del FC Barcelona, en el plató del Fax de 8tv
Foto: Joan Gaspart, expresidente del FC Barcelona, en el plató del Fax de 8tv | 8tv

El expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart ha valorado al conocido como 'caso Negreira' al plató del FAX de 8tv, defendido el actual mandatario azulgrana Joan Laporta

¿Por qué es importante? El caso salpica al club azulgrana por presunta corrupción en el mundo del deporte. Varias informaciones confirman que el Barça pagó cantidades millonarias a la empresa de quien fue el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

Contexto: El 'caso Negreira' empezó en 1994, cuando Gaspart era vicepresidente, y los pagos se mantuvieron durante su presidencia del 2000 al 2003, y posteriormente hasta el 2018, bajo los mandatos de Joan Laporta, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y otra vez Laporta.

Defensa en Laporta: Entrevistado en el FAX de 8tv la noche de este sábado 4 de marzo, ha quitado de responsabilidades al actual mandatario culé:

  • "Un presidente del Barça o de cualquier club del mundo no sabe todos los pagos que se hacen, sino las cosas importantes, como los fichajes, traspasos, intermediarios..."
  • "El Barça paga más de 1.000 facturas cada mes, te imaginas que el presidente tuviera que saberlas todas y facturarlas".
  • "Es como si me preguntaras '¿tú sabías cómo se pagaba para cambiar el césped del campo?' O '¿cómo se pagaba el catering?'"

Sobre cuando Gaspart era presidente: El exdirigente azulgrana ha negado tener nada que ver y ni siquiera tener conocimiento.

  • "No sabía que lo teníamos; durante mi presidencia, no se me informó de que se había contratado a este señor. No lo sabía. Si se hubiera hecho alguna ilegalidad, el presidente sí que lo habría sabido seguro".
  • "El Barça está involucrado en un tema en que yo, personalmente, en mi época, estoy seguro de que no se hizo ninguna ilegalidad. Y después, conociendo tanto al presidente Laporta como al señor Sandro Rosell o el mismo Bartomeu, no creo que el Barça hiciera ninguna ilegalidad.
  • "Si el Barça contacta con una persona y se puede entender que no es una ilegalidad, pero sí que no es correcto éticamente, yo creo que se le dice, se le pregunta. A mí ni se me preguntó".

Para acabar: Joan Gaspart también ha disipado cualquier duda sobre un posible retorno en el futuro.

  • "No me volvería a presentar a unas elecciones para la presidencia del Barça porque no me votaría ni yo, ni nadie; no fui un buen presidente, y punto. Sí que fui un correcto vicepresidente. Y por eso me fui, no porque quisiera".