Fanzone
Joan Laporta en una imagen de este marzo
Foto: Joan Laporta en una imagen de este marzo | Europa Press
Cas Negreira

Laporta responde: día clave del caso Negreira

Tiempo de lectura: 2 minutos
Joan Laporta en una imagen de este marzo
Foto: Joan Laporta en una imagen de este marzo | Europa Press

Dos meses después de que se destapara el caso Negreira, el supuesto caso de corrupción que salpica al Barça, el presidente del club, Joan Laporta, ofrece esta mañana una rueda de prensa que podría aclarar todas las dudas que rodea el caso.

¿Qué sabemos? El dirigente azulgrana dará la versión del club sobre la investigación que lidera la fiscalía anticorrupción por el pago de 7,3 millones de euros al exárbitro José María Enríquez Negreira, que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

  • Laporta comparece a partir de las 11:00, un mes después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona admitiera a trámite la denuncia de la Fiscalía y también la querella del árbitro Xavier Estrada Fernández, origen de la causa judicial.

En detalle: El juzgado sospecha que se podrían haber cometido los delitos de administración desleal y falsedad en documento mercantil.

  • Se investiga  a Negreira, el F.C Barcelona como persona jurídica y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, la empresa de Negreira DASNIL 95 SL y los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler.

En profundidad: La querella sostiene que entre 2016 y 2018, Negreira cobró 1,3 millones de euros del Barça a través de la empresa DASNIL

  • La Fiscalía sospecha que desde 2001 a 2018, el exárbitro cobró más de 7,3 millones a cambio de "actuaciones para favorecer el Barça en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputaba el club catalán y, así, en los resultados de las competiciones".
  • El Ministerio Público cree que a través de Rosell i Bartomeu como presidentes, el Barça mantuvo un "acuerdo verbal confidencial" con Negreira, que en aquel momento era exvicepresidente del CTA, con el objetivo que favoreciera el club.

Para terminar: Negreira fue relegado del CTA en mayo del 2018 y el exárbitro recriminó a Bartomeu vía burofax que dejara de pagarle. 

  • "No tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano, pero Usted me obligará si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta al fin del mandato presidencial", escribía el exárbitro con tono amenazante.

 

Categoría: Fanzone