Fanzone
Busquets contra el Atlético de Madrid
Foto: Busquets contra el Atlético de Madrid | Gerard Franco (Europa Press)
Barça (1-0) Atlético de Madrid

El Atlético protesta y el Barça no quiere saber nada: ¿era penal de Busquets?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Busquets contra el Atlético de Madrid
Foto: Busquets contra el Atlético de Madrid | Gerard Franco (Europa Press)

Los minutos finales del Barça-Atlético (1-0) no estuvieron exentos de polémica después de un posible penalti de Busquets que los colchoneros reclamaron y el colegiado no pitó. 

¿Por qué es importante? El Barça consiguió una victoria contra el Atlético de Madrid por la mínima (1-0) con un gol de Ferran que puede valer una Liga. Los madrileños protestaron enérgicamente un posible penalti de Busquets en el minuto 90, el cual no consideró el árbitro. ¿Sin embargo, fue correcta su decisión? 

¿Qué sabemos? 

  • El equipo de Simeone reclamó un posible penalti de Sergio Busquets después de una disputa en el área en el minuto 90.
  • Giménez y Koundé chocaron y la pelota impactó sobre Busquets quien estaba de espaldas y cayó desequilibrado. 
  • Sánchez Martínez, el árbitro del partido, e Iglesias Villanueva (VAR) no consideraron que hubiera ninguna infracción. 

Los motivos:

  • En primer lugar, no queda claro si es Koundé o Giménez quién toca primero la pelota. Es más, si hubiera sido el francés, se trata de un rechace de un compañero y, por lo tanto, nada punible. 
  • A más que Busquets, caiga desequilibrado, significa que no estaba en una posición antinatural, y tampoco puede hacer nada porque no tiene tiempo para reaccionar cuándo la pelota le cae encima. 

¿Qué dice el reglamento? Si la posición de los brazos está al límite de la sanción, los árbitros tienen que valorar las consecuencias de la acción sobre el juego para decidir. 

  • Oblak, portero del Atlético, se mostró indignado al final del encuentro: "Con las manos, nadie sabe el reglamento, unas veces son y otros no". 

Visión global: La semana anterior Giménez fue el protagonista de una acción similar, en este caso como infractor, en el Atlético de Madrid-Almeria.

  • El uruguayo le recordó al colegiado este hecho y que a él le iban a pitar, pero no lo hicieron porque había fuera de juego.

Situación actual: Con este resultado, el Atlético de Madrid se despide prácticamente de la Liga, porque se queda a 16 puntos cuando faltan 9 jornadas, es decir, 27 puntos en juego.