Fanzone
La afición del Barça en el Camp Nou en un partido de la Liga contra el Atletico de Madrid
Foto: La afición del Barça en el Camp Nou en un partido de la Liga contra el Atletico de Madrid | Marc Graupera Aloma / Europa Press
Fichajes

La Liga ayuda a los clubs con el mercado de fichajes: ¿cómo favorece al Barça?

Tiempo de lectura: 2 minutos
La afición del Barça en el Camp Nou en un partido de la Liga contra el Atletico de Madrid
Foto: La afición del Barça en el Camp Nou en un partido de la Liga contra el Atletico de Madrid | Marc Graupera Aloma / Europa Press

El mercado de fichajes de verano está bastante estancado y, por eso, la Liga ha modificado ligeramente la normativa del control económico, en relación con los clubs excedidos y de manera transitoria para la temporada 2023-24. 

¿Por qué es importante? El objetivo es estimular los fichajes en el mercado de este verano, mientras siguen ahorrando en las diferentes operaciones. Unos cambios que, aunque son pequeños, ayudan en clubs como el Barça.

En la práctica: Las modificaciones se refieren, concretamente, al artículo 100, es decir, a la norma especial sobre la inscripción de jugadores.

  • Ahora los clubs que superen el límite salarial que señala la Liga pasarán de poder destinar un 40% de la ficha que se ahorraban con la salida de un jugador, a un 50% -el 60 si el ahorro supone más de un 5% del coste total de la plantilla.

¿De dónde venimos? Antes, los clubs de la Liga dedicaban el 40% sobre el ahorro de sus nuevos fichajes y se podían gastar como máximo un 20% de la plusvalía generada por traspasos.

¿Cómo afecta al Barça? Es un ligero incremento, del 10%, pero que para el Barça significa una buena cantidad que podrán destinar a nuevos fichajes.

  • El Barça quiere inscribir las renovaciones de Araujo, Sergi Roberto, Marcos Alonso e Iñaki Peña y también tener espacio para nuevos fichajes como el Gundogan e Iñigo Martínez.
  • También precian ganar margen salarial con salidas de jugadores que ahora estaban cedidos como Lenglet o Umtiti.

En detalle: Estas modificaciones están aprobadas por la Comisión Delegada de la Liga, un órgano en que el Barça no está presente.

  • Los clubs que, en cambio, sí que han participado en las modificaciones de reglamentación son la Sevilla, Betis, Cádiz, Villarreal, Getafe, Alavés, Real Sociedad, Las Palmas, Tenerife, Éibar, Lugo y Huesca.

Por otra parte, el Barça ha hecho oficial esta semana el fichaje del mediocampista y capitán del Manchester City, Ikay Gündoğan.

  • Llega al club culé gratis, después de acabar contrato con el equipo de Josep Guardiola y firma contrato por dos temporadas más una más opcional.