Fanzone
Xavi Hernández, entrenador del Barça, y José Bordalás, del Getafe, durante el primer partido de la liga 2023-2024
Foto: Xavi Hernández, entrenador del Barça, y José Bordalás, del Getafe, durante el primer partido de la liga 2023-2024 | EFE
Getafe 0-0 Barça

Bordalás protestó como Xavi sin ser expulsado: las polémicas del Getafe - Barça

Tiempo de lectura: 4 minutos
Xavi Hernández, entrenador del Barça, y José Bordalás, del Getafe, durante el primer partido de la liga 2023-2024
Foto: Xavi Hernández, entrenador del Barça, y José Bordalás, del Getafe, durante el primer partido de la liga 2023-2024 | EFE

Partido que ha sacado de quicio a los culés para empezar a abrir boca esta temporada. El Getafe 0-0 Barça ha sido duro, lleno de faltas y de polémicas, con un árbitro que ha permitido a José Bordalás ganarle la partida a Xavi Hernández a base de juego sucio.

¿Por qué es importante? El actual campeón de liga empieza la defensa de la competición este curso 2023-2024 con un punto en el habitualmente complicado estadio Coliseum Alfonso Pérez. Y los protagonistas no han sido los futbolistas, sino César Soto Grado y su actuación arbitral.

En resumen: La consigna de Bordalás, el entrenador 'azulón', a sus jugadores era clara: interrumpir sea como sea los desmarques de los azulgranas, esta vez vestidos de amarillo con la bandera en el pecho. Y el árbitro no ha puesto ningún impedimento.

  • Damián Suárez es un ejemplo claro, repartiendo golpes a Lewandowski, Gundogän y Raphinha todo el partido, y no le ha enseñado la tarjeta amarilla hasta el minuto 82.
  • De hecho, el extremo brasileño del Barça ha caído en la trampa y le ha dado un codazo a Gastón, a otro defensa, en el minuto 42, cosa que le ha hecho merecedor de la tarjeta amarilla y ha dejado a los de Xavi con solo 10 jugadores en el campo. En el minuto 57, una doble amarilla a Jaime Mata ha igualado los efectivos de ambos equipos sobre el campo.

La polémica: Soto Grado ha expulsado a Xavi Hernández en el minuto 70. Según el acta, el motivo de la expulsión ha sido "salir de su área técnica con los brazos en alto hacia la zona del cuarto árbitro protestante de manera ostensible una de mis decisiones". El texto también recoge que antes había sido "advertido" y que una vez expulsado, el egarense "se quedó en la boca del túnel de vestuarios teniendo que ser advertido" para que se marchara.

  • Sin embargo, los usuarios de Twitter no han tardado en ver el doble rasero de Soto Grado para castigar las protestas de Xavi y de Bordalas. De hecho, han recuperado uno de los momentos del partido, en el que el entrenador del conjunto madrileño protestaba igual por la agresión de Raphinha: corriendo, gritando y agitando los brazos. Una acción casi calcada.

¿Qué dicen? Después, ambos entrenadores se han cruzado acusaciones en la sala de prensa. 

  • "Ellos con el 0-0 estaban cómodos, perdiendo tiempo, interrupciones... es su manera de competir", ha destacado Xavi en los micrófonos después del partido, dirigiéndose a Javier Tebas, presidente de La Liga, por el arbitraje: "El producto es una vergüenza, esto no ha sido prácticamente un partido."
  • Por su parte, Bordalás ha hablado de "la grandeza del fútbol" y ha dicho que las palabras de Xavi son "una forma de justificar que no ha conseguido los tres puntos con una gran plantilla". "No creo que le haga un favor a nuestra liga, no podemos ser críticos con ella y tenemos que defenderla", ha sentenciado.

Cifras: El partido no se ha acabado hasta el minuto 105 para compensar las interrupciones de los jugadores locales. Esto son 25 minutos de tiempo añadido entre la primera y la segunda mitad.

  • En este sentido, Xavi ha vuelto a defender que se detenga el cronómetro con la pelota detenida: "Ya lo he dicho mil veces: tiempo efectivo y se acaba ya todo eso, estamos haciendo el ridículo".

Penalti no pitado en el último minuto: La otra gran polémica ha tenido lugar en la última jugada del partido, cuando el árbitro (una vez más) ha vuelto a decidir en contra de los catalanes y a favor de los madrileños.

  • Después de revisar una incursión de Gavi y Araujo en el área, ha pitado unas más que controvertidas manos del centrocampista y no el penalti que ha recibido el defensa dentro del área. Una jugada que lo podría haber cambiado todo, con un 0-1 y la victoria culé.

Para acabar: Aunque el juego del Barça ha mejorado en la segunda parte, las ocasiones culés han sido pocas y sin efectividad. Los revulsivos (Abde y Lamine Yamal por las bandas, y Ansu Fati por el centro) han sacudido el partido con un par de buenas jugadas y enseñando, de lo que son capaces juntos, pero también sin acierto.

Categoría: Fanzone