Fanzone
Imagen del partido del Gamper en el Estadio Johann Cruyff
Foto: Imagen del partido del Gamper en el Estadio Johann Cruyff | FCB
Fútbol

Las futbolistas mantienen la huelga: Este fin de semana no habrá partidos de la Liga F

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen del partido del Gamper en el Estadio Johann Cruyff
Foto: Imagen del partido del Gamper en el Estadio Johann Cruyff | FCB

Después de tres días de negociaciones a contrarreloj, la falta de acuerdo entre los sindicatos y la Liga Femenina ha llevado a las jugadoras a mantener la huelga en las próximas dos jornadas de la competición

¿Por qué es importante? Las jugadoras dicen basta a la situación que viven y al menosprecio que han tenido que sufrir durante tantos años. Ahora reclaman sus derechos laborales.

¿Qué sabemos? A solo 48 horas para el inicio de la competición, parece difícil llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga. Este viernes 8 de septiembre tenía que empezar la Liga F, pero la falta de acuerdo implica un paro definitivo de la competición. 

  • Después de 10 horas de reunión este miércoles las dos partes mantienen las discrepancias y, de momento, no hay fecha para un nuevo encuentro.

¿Qué piden? Los sindicatos reclaman mejores condiciones para las jugadoras, y que estas reciban "un trato justo y digno" de manera tal que se reduzca la brecha salarial que existe actualmente en el mundo del deporte.

  • El principal desacuerdo en este momento es por 3.000 euros anuales al salario mínimo. Los sindicatos piden 23.000 y la patronal ofrece 20.000 con opción de llegar a la demanda de la parte social si hay beneficios.

Contexto: El fútbol femenino vivo un momento glorioso con la victoria de las jugadoras del FC Barcelona en la Champions y la victoria de la selección española al Mundial.

  • Este auge de reconocimiento en el trabajo de las deportistas también les ha dado fuerzas para poder reclamar unas condiciones dignas, que hace años que piden, y conseguir más igualdad en un sector que todavía está dominado por los hombres.

¿De dónde venimos? Las negociaciones, que empezaron hace un año, se han acelerado este mes en las puertas del inicio de la liga, pero el fútbol femenino español ha vivido otras huelgas.

  • La primera fue noviembre de 2019, cuando las jugadoras pedían el primer convenio colectivo. Tuvo un seguimiento unánime y se llegó a un preacuerdo que fijó en 16.000 euros brutos anuales el sueldo mínimo.
  • En el 2022 el fútbol femenino dio otro gran paso cuando las jugadoras consiguieron la profesionalización.
Categoría: Fanzone
Etiquetas: Fútbol Liga