Fanzone
Imagen de una protesta contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
Foto: Imagen de una protesta contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. | EFE
Caso Rubiales

La Fiscalía se querella contra Rubiales por agresión sexual y coacciones

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de una protesta contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
Foto: Imagen de una protesta contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. | EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado ya la querella contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración del título del Mundial.

¿Por qué es importante? La Fiscalía señala Rubiales por dos delitos, uno de agresión sexual y otro por coacciones.

¿Qué sabemos? La noticia llega tres días después de que Hermoso denunciara Rubiales delante de la Fiscalía General del Estado. En la querella, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, solicita al juez que tome declaración a Luis Rubiales, en condición de investigado, y a Jennifer Hermoso como víctima.

  • También solicita que se recoja información de las autoridades australianas sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en sus normas penales.

En detalle: El escrito recopilación que los hechos de objeto de la querella hacen referencia "al beso en la boca mientras le cogía con las dos manos la cabeza sin el consentimiento de ella". También añade que “inmediatamente” después del beso, tanto la jugadora como su entorno sufrieron una “presión constante y reiterada” por parte del presidente de la RFEF para “justificar y aprobar el acto cometido contra su voluntad”.

¿De dónde venimos? El 28 de agosto, la Fiscalía abrió diligencias de investigación y ofreció a Hermoso la posibilidad de sumarse al procedimiento denunciante Rubiales. Esta semana la jugadora ha acabado formalizando esta denuncia, paso necesario para que la Fiscalía pudiera poner una querella contra Rubiales.

  • El artículo 191 del Código Penal dice que para actuar por los delitos de acoso y agresión sexual se necesita "una denuncia de la persona agravada, de su representante legal o del ministerio fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia."

Mientras tanto, Rubiales se encuentra suspendido provisionalmente de su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, pero no se le pudo inhabilitar porque el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) consideró los hechos de "infracción grave" y no "mucho grave".

  • Sin embargo, la denuncia de la jugadora ha cambiado el panorama. Y es que una causa penal tiene prevalencia sobre una causa administrativa y, por lo tanto, el expediente del TAD quedará parado temporalmente hasta que acabe el proceso penal.