Fanzone
Momento en que Rubiales da un beso forzado a Hermoso
Foto: Momento en que Rubiales da un beso forzado a Hermoso | EFE/ RFEF
Caso Rubiales

Jennifer Hermoso denuncia a la Fiscalía el beso no consentido de Rubiales

Actualizado: Miércoles, 6 de Septiembre de 2023. 15:28
Tiempo de lectura: 2 minutos
Momento en que Rubiales da un beso forzado a Hermoso
Foto: Momento en que Rubiales da un beso forzado a Hermoso | EFE/ RFEF

La jugadora de la selección española, Jennifer Hermoso, ha formalizado delante de la Fiscalía su denuncia por el beso no consentido que Luis Rubiales le dio durante la celebración del Mundial, según ha adelantado elDiario.es.

¿Por qué es importante? La declaración y denuncia de Jennifer Hermoso son indispensables para que la Fiscalía actúe contra Rubiales a través de la presentación de una querella en la Audiencia Nacional.

¿Qué sabemos? Tal como ha explicado el diario, la jugadora de la selección formalizó la denuncia este martes 5 de septiembre y la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentará ahora la querella.

  • La Fiscalía abrió diligencias contra Rubiales el pasado 28 de agosto. Al escrito, la fiscal Marta Durántez, acordó dirigirse a la futbolista para ofrecerle la posibilidad de sumarse al procedimiento formalizando su denuncia.
  • La fiscal le dio un plazo de 15 días para que se pusiera en contacto con la Fiscalía de la Audiencia Nacional y "la informó de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual".

En la práctica: La presentación de esta denuncia era indispensable para que la Fiscalía pudiera querellarse contra Rubiales, ya que los hechos tuvieron lugar en el extranjero.

  • La Fiscalía recordaba que el artículo 191 del Código Penal establece que para proceder por delitos de agresión sexual "se precisa denuncia de la persona afectada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia".

¿De dónde venimos? Cuando la Fiscalía abrió diligencias, Hermoso todavía no había presentado una denuncia formal, pero se había pronunciado en un comunicado en las redes sociales.

  • "Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte," publicó Hermoso.

Situación actual: Rubiales se encuentra suspendido provisionalmente de su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, pero no se le pudo inhabilitar porque el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) consideró los hechos de "infracción grave" y no "mucho grave".