Fanzone
El exjugador de fútbol, Alfonso Pérez Muñoz
Foto: El exjugador de fútbol, Alfonso Pérez Muñoz | Twitter / @alfonsito0007
Polémica

Las declaraciones machistas y catalanófobas de un exfutbolista levantan una ola de indignación

Tiempo de lectura: 2 minutos
El exjugador de fútbol, Alfonso Pérez Muñoz
Foto: El exjugador de fútbol, Alfonso Pérez Muñoz | Twitter / @alfonsito0007

La entrevista en El Mundo del exfutbolista del Barça y del Real Madrid, Alfonso Pérez Muñoz, ha levantado una fuerte polémica, sobre todo por el tono machista y catalanófobo en sus respuestas.

¿Por qué es importante? El mundo del fútbol está viviendo actualmente un cambio, sobre todo después del beso forzado de RubialesJenni Hermoso, que ha marcado un antes y un después. Las jugadoras ya no callan y hace semanas que reivindican cambios estructurales que acaben con el machismo que ha escondido dentro de las instituciones. 

¿Qué ha dicho? El exfutbolista ha sido entrevistado por el diario El Mundi y sus respuestas se han hecho virales. Pérez se ha referido a la situación de la selección española y también ha tenido palabras hacia Pep Guardiola.

  • Con respecto a las reivindicaciones de las futbolistas, Pérez reconoce que su opinión es "bastante discrepante".
  • "Me parece muy bien que las mujeres tengan su espacio y sus derechos, como los tienen desde hace bastantes años, pero creo que no se puede equiparar de ninguna manera el fútbol femenino con el masculino, porque todo va en función de los ingresos que generes y de la repercusión mediática", explica Pérez.
  • "Y aquí no hay comparación. A mí me gustaría cobrar lo que cobra Cristiano Ronaldo, pero no soy tan bueno", añade.
  • "[El fútbol femenino] ha evolucionado, pero tienen que tocar de pies en el suelo y saber que no se pueden equiparar en ningún sentido a un futbolista hombre", dice Pérez.

Además: El exfutbolista también habla de los jugadores que han renunciado a jugar con la selección española y hace referencia a su compañero de profesión, Pep Guardiola.

  • A mí me parece muy honesto decir: "Yo no me siento español, no voy a la selección". No lo comparto, pero veo que es más honesto que otros en los que, por prestigio y dinero, he visto vestir la camiseta de España sin sentirse españoles", comenta el exjugador de fútbol.
  • "En su caso [Guardiola], como en otros o el de las chicas, yo obligaría a dar un beso en la bandera española para que sepan que defienden con honor y honestidad la camiseta de su país", explica.
  • "Eso, el primero, y después ya protestas por lo que quieras. Me parece bien que pidan lo que consideren, pero la selección está por encima de todo", afirma.

¿Quién es? Alfonso Pérez Muñoz, exfutbolista de 51 años, fue 38 veces internacional con la selección española. Jugó al Real Madrid, FC Barcelona, Real Betis u Olympique de Marsella.