Fanzone
Trofeo Mundial de fútbol
Foto: Trofeo Mundial de fútbol | Efe
Mundial

España, Portugal y Marruecos, sede del Mundial de fútbol 2030

Tiempo de lectura: 2 minutos
Trofeo Mundial de fútbol
Foto: Trofeo Mundial de fútbol | Efe

La FIFA ha concedido la organización del Mundial de fútbol 2030 a la candidatura formada por España, Portugal y Marruecos. Uruguay, Argentina y Paraguay también formarán parte a la inauguración del torneo.

¿Por qué es importante? Con esta candidatura, la FIFA llevará a cabo el torneo más global de la historia, pasando por tres continentes diferentes y seis sedes. Además, España volverá a recibir un Mundial de fútbol 48 años después del celebrado en 1982.

¿Qué sabemos? Los organizadores han escogido la candidatura de estos tres países, pero los partidos inaugurales se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, para rememorar el centenario del Mundial 1930.

  • España será la región con más peso dentro de la competición: tendrá diez sedes diferentes, con Madrid (con el Santiago Bernabéu y el Metropolitano) y Barcelona (Nou Camp Nou i RCDE Stadium) como seguras; además, la gran final se jugará en un estadio nacional, muy probablemente el del Real Madrid
  • Aún deben decidirse el resto de sedes; también las de Portugal, que contará con tres, y las de Marruecos, con cuatro o cinco.

Previsiones: El anuncio todavía se tiene que hacer oficial y tiene que pasar en manos del Congreso de la FIFA, que tendrá que ratificar la decisión del Consejo. Está previsto que este Congreso se celebre en diciembre de 2024.

En detalle: El Gobierno calcula que aportará ingresos superiores a los 10.000 millones de euros. Son previsiones que se hicieron públicas en un Real decreto aprobado a la recta final del 2022.

  • Entonces, el ejecutivo concedió una subvención de 7,5 millones a la RFEF para que empezara a poner en marcha el trabajo para hacer que España se convirtiera en una de las sedes del Mundial de 2030.
  • La candidatura de España, Portugal y Marruecos competía con la formada por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, que finalmente se quedarán con los partidos inaugurales.

Categoría: Fanzone