Fanzone
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
Foto: El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta | EFE
Caso Negreira

El juez afirma que Laporta hizo pagos a Negreira, pero el delito ha prescrito

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
Foto: El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta | EFE

El juez que investiga el caso Negreira ha rechazado que el FC Barcelona se persone como acusación particular. El titular del juzgado recuerda que el actual presidente del Barça, Joan Laporta, hizo pagos similares, aunque en su caso han prescrito.

¿Por qué es importante? El magistrado no solo vuelve a denegar la personación del Barça como acusación, sino que recrimina a Laporta que quiera acusar a los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu cuando él "hizo lo mismo".

¿Qué sabemos? A la resolución, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona afirma que "resulta contrario a toda ética que quien cometió unos actos idénticos a los de los posteriores presidentes pretenda personarse a la causa ejerciendo la acusación particular".

  • Estos hechos consisten "al haber pagado grandes cantidades de dinero a José María Enríquez Negreira para tratarse de uno de los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol".
  • El magistrado expone que no se ha atribuido al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, la comisión de ningún delito “no por razones antijurídicas de los actos realizados en su primer mandato, sino por la aplicación de las reglas de prescripción delictiva”, ya que recuerda que también hizo pagos a la familia Enríquez, a través de sociedades interpuestas de estos.

¿De dónde venimos? El juez rechaza el recurso presentado por el club contra la resolución del 26 de junio de 2023 en que ya desestimaba su personación como acusación a la causa.

Mientras tanto, este martes José María Enríquez Negreira ha sido visitado por un forense para determinar su estado de salud y si puede afrontar un juicio.

  • Cuando llegaba al Instituto de Medicina Legal de Catalunya ha sufrido una aparatosa caída. Rápidamente, se ha levantado y ha seguido caminando con normalidad.