Fanzone
Camp Nou
Foto: Camp Nou | Unsplash
Cas Negreira

La jueza imputa al hijo de Negreira por los pagos del Barça

Tiempo de lectura: 2 minutos
Camp Nou
Foto: Camp Nou | Unsplash

El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha decidido investigar Javier Enríquez Romero, hijo del exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira, en el caso de supuestos favores arbitrales en el FC Barcelona, según ha adelantado la Cadena Ser.

¿Por qué es importante? El Barça pagó más de 7,3 millones de euros a las dos empresas de Negreira del 2001 en el 2018 mientras este era vicepresidente del CTA.

¿Qué sabemos? En su denuncia, la fiscalía relata que Negreira creó la sociedad Dasnil 95 SL el año 1995, dedicada a la publicidad y vídeos deportivos, que él dirigía y poseía en exclusiva, aunque su hijo figuraba como administrador único.

  • En el 2005 creó otra sociedad, Nilsad, de la cual tenía el 95% del capital, y su hijo el 5% restante. Esta se dedicaba a lo mismo y se disolvió en el 2016.
  • El hijo de Negreira, que había sido jugador profesional y técnico deportivo, constituyó una tercera emprendida en el 2002 dedicada al 'coaching' y el asesoramiento deportivo, además de elaborar informes arbitrales para equipos de fútbol.

En detalle: La fiscalía asegura que "a través de los presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el FC Barcelona consiguió y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con Enríquez Negreira a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizara actuaciones tendentes a favorecer el FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros".

  • Para hacerlo, las dos empresas de Negreira presentaron facturas al Barça sin que "respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real".
  • El ministerio público dice que de momento no ha quedado acreditado que el hijo de Negreira, inicialmente investigado por la fiscalía, compartiera el propósito de su padre.

Además: La fiscalía concluye que las cuentas bancarias donde Negreira cobró las facturas prácticamente solo ingresaban dinero del Barça, la mayoría del cual era retirado mediante cheques al portador por parte de empleados de Negreira

Finalmente: El juzgado ha declarado el secreto de sumario durante un mes más para investigar el mismo Negreira, el Barça, los expresidentes Rosell y Bartomeu y otros exdirectivos por corrupción entre particulares en el ámbito deportivo.

  • El secreto del sumario se acostumbra a dictar cuando hay medidas invasivas, como la intervención de teléfonos.
Categoría: Fanzone