Fanzone
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol
Foto: Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol | EFE
Caso Rubiales

La justicia envía a juicio a Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso

Actualizado: Jueves, 25 de Enero de 2024. 11:39
Tiempo de lectura: 2 minutos
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol
Foto: Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol | EFE

El juez de la Audiencia Nacional ha propuesto juzgar a Luis Rubiales por el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso.

¿Qué sabemos? El magistrado de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge envía a juicio al expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales.

  • El juez considera que debe juzgarse a Rubiales por el beso no consentido que le dio a la jugadora de la selección femenina española tras ganar el Mundial de Sidney el pasado 20 de agosto.
  • Además, la justicia también apunta a que Rubiales habría presionado a la futbolista para que justificara el beso.
  • También propone juzgar a Albert Luque, Jorge Vilda y Rubén Rivera por las presiones que recibió la jugadora.

En detalle: Tras meses de investigación, el magistrado ha concluido que el beso "no fue consentido y que fue una iniciativa unilateral y sorpresiva" de Rubiales.

  • Rubiales ha sido investigado por un delito de agresión sexual y otro de coacciones.

De dónde venimos: Hermoso declaró ante el juez el pasado 2 de enero y ratificó su versión de los hechos, como ya había hecho ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional a principios de septiembre.

  • La jugadora insistió en que el beso fue inesperado y en ningún momento consentido. Asimismo, también reiteró que tras el beso, tanto en el vuelo de regreso a España como en su estancia en Eivissa, sufrió presiones constantes.

Contexto: La Audiencia Nacional abrió investigación en el 2023 contra Rubiales por el beso que dio a Hermoso durante la celebración de la victoria en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

  • Los hechos generaron una ola de indignación y, bajo el grito #SeAcabó, se sacó adelante un movimiento en el mundo del fútbol femenino que acabó con la destitución de Rubiales al frente de la institución.
  • El 6 de septiembre Hermoso presentó una denuncia contra Rubiales, y el 11 el juez admitió a trámite una querella de la Fiscalía. El 15 ya llamaba a declarar a Rubiales.
  • Posteriormente, declararon tres compañeras de la jugadora, Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez, y como investigados el exseleccionador Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera.