La Jungla
Foto: | Antena 3 y Telecinco
Televisión

La nueva guerra de audiencias entre el estreno de Sonsoles Ónega y 'Sálvame', a análisis

Barcelona.
Foto: | Antena 3 y Telecinco

El estreno de Y ahora Sonsoles, el nuevo programa de las tardes de Antena 3 que sustituye la franja de ¡Boom!, ha provocado una nueva guerra de audiencias entre Telecinco y Antena 3. La cadena de Atresmedia ha preferido intentar subir las audiencias de la franja, compitiendo contra Sálvame, con un magazín de crónica social también.

Contexto: A principios de junio, Sonsoles Ónega presentó su último programa en Telecinco, dado que Atresmedia le había planteado una oferta que no quiso rechazar. Además, Patricia Lennon-Hunt, directora de Ya es mediodía, también se fue con Sonsoles para dirigir el nuevo formato de Antena 3.

  • Una vez conocida la fecha de estreno, Sálvame quiso tener un contenido potente para hacer frente a la competencia. La decisión del programa fue programar, a la misma hora (19:00h), la primera entrevista de Jorge Javier a Ana María Aldón, en plena separación con Ortega Cano.

Con cifras: En horario de estricta competencia (18:57h a 20:07h), el estreno del programa de Sonsoles Ónega obtuvo una ligera ventaja respecto a Sálvame:

  • Y ahora Sonsoles (17,6% y 1.484.000 espectadores) superó en casi 150.000 espectadores al programa de las tardes de Telecinco (15,9% y 1.336.000 espectadores).
  • Durante el minuto a minuto, se observa como Sálvame lidera contra Y ahora Sonsoles, pero en el momento que Sálvame opta por poner un bloque de publicidad de 13 minutos (de 19:45h hasta las 19:58h), el programa de Ónega creció muy rápidamente.
  • Y ahora Sonsoles, con un 17,6% de cuota de pantalla, consiguió el mejor estreno televisivo en la franja de la tarde desde mayo de 2020, cuando la cadena estrenó Pasapalabra.
  • En algún momento, 3.972.000 espectadores quisieron dar una ojeada al nuevo programa de Sonsoles.
  • El debut de Ónega (17,6%) mejora 5,8 puntos a ¡Boom! (11,8%).
  • En Catalunya, el programa de Telecinco (12,7% y 142.000 espectadores) quedó a solo 0,9 puntos del de Antena 3 (13,6% y 167.000 espectadores).

Al detalle:

  • Antena 3, para hacer frente a Telecinco, decidió no colocar publicidad desde las 18:17h hasta las 20:08h, obteniendo así fidelizar a la audiencia y que no cambiara de canal. Casi, dos horas ininterrumpidas sin publicidad.
  • Se tiene que tener en cuenta que el programa de Sonsoles empezará a tener bloques publicitarios a partir de su segundo programa, y ya no contará con la curiosidad de la audiencia por saber de qué tratará el programa.
  • Por lo tanto, las audiencias de los próximos días serán las determinantes para conocer realmente el potencial del nuevo programa de Antena 3.

Por último: Las redes sociales dictaron sentencia al estreno de Y ahora Sonsoles, que alcanzó opiniones muy divididas. En general, Sonsoles Ónega fue valorada positivamente por la audiencia, pero el formato fue bastante criticado.

  • Se criticó el contenido del formato y se catalogó a algunos colaboradores de “rancios”.
  • También, algunas personas vieron en él una copia de Ya es mediodía.