La nueva guerra de audiencias entre el estreno de Sonsoles Ónega y 'Sálvame', a análisis
El estreno de Y ahora Sonsoles, el nuevo programa de las tardes de Antena 3 que sustituye la franja de ¡Boom!, ha provocado una nueva guerra de audiencias entre Telecinco y Antena 3. La cadena de Atresmedia ha preferido intentar subir las audiencias de la franja, compitiendo contra Sálvame, con un magazín de crónica social también.
Contexto: A principios de junio, Sonsoles Ónega presentó su último programa en Telecinco, dado que Atresmedia le había planteado una oferta que no quiso rechazar. Además, Patricia Lennon-Hunt, directora de Ya es mediodía, también se fue con Sonsoles para dirigir el nuevo formato de Antena 3.
- Una vez conocida la fecha de estreno, Sálvame quiso tener un contenido potente para hacer frente a la competencia. La decisión del programa fue programar, a la misma hora (19:00h), la primera entrevista de Jorge Javier a Ana María Aldón, en plena separación con Ortega Cano.
Con cifras: En horario de estricta competencia (18:57h a 20:07h), el estreno del programa de Sonsoles Ónega obtuvo una ligera ventaja respecto a Sálvame:
- Y ahora Sonsoles (17,6% y 1.484.000 espectadores) superó en casi 150.000 espectadores al programa de las tardes de Telecinco (15,9% y 1.336.000 espectadores).
- Durante el minuto a minuto, se observa como Sálvame lidera contra Y ahora Sonsoles, pero en el momento que Sálvame opta por poner un bloque de publicidad de 13 minutos (de 19:45h hasta las 19:58h), el programa de Ónega creció muy rápidamente.
#SalvameNaranja lidera en el minutado contra #YAhoraSonsolesEstreno de 19h a 19.45h, momento en el que sálvame baja por irse a publicidad y Sonsoles sube como la espuma (en sus minutos finales, antes de Pasapalabra) #Audiencias pic.twitter.com/Lssf2u0GTy
— M ���� (@casasola_89) October 25, 2022
- Y ahora Sonsoles, con un 17,6% de cuota de pantalla, consiguió el mejor estreno televisivo en la franja de la tarde desde mayo de 2020, cuando la cadena estrenó Pasapalabra.
- En algún momento, 3.972.000 espectadores quisieron dar una ojeada al nuevo programa de Sonsoles.
- El debut de Ónega (17,6%) mejora 5,8 puntos a ¡Boom! (11,8%).
- En Catalunya, el programa de Telecinco (12,7% y 142.000 espectadores) quedó a solo 0,9 puntos del de Antena 3 (13,6% y 167.000 espectadores).
Al detalle:
- Antena 3, para hacer frente a Telecinco, decidió no colocar publicidad desde las 18:17h hasta las 20:08h, obteniendo así fidelizar a la audiencia y que no cambiara de canal. Casi, dos horas ininterrumpidas sin publicidad.
Curva en horario de coincidencia (#Audiencias) entre #yoveosalvame y #YAhoraSonsolesEstreno pic.twitter.com/JyqTNFUcVk
— M ���� (@casasola_89) October 25, 2022
- Se tiene que tener en cuenta que el programa de Sonsoles empezará a tener bloques publicitarios a partir de su segundo programa, y ya no contará con la curiosidad de la audiencia por saber de qué tratará el programa.
- Por lo tanto, las audiencias de los próximos días serán las determinantes para conocer realmente el potencial del nuevo programa de Antena 3.
Por último: Las redes sociales dictaron sentencia al estreno de Y ahora Sonsoles, que alcanzó opiniones muy divididas. En general, Sonsoles Ónega fue valorada positivamente por la audiencia, pero el formato fue bastante criticado.
- Se criticó el contenido del formato y se catalogó a algunos colaboradores de “rancios”.
Esperaba algo más de #YAhoraSonsolesEstreno. Podría llamarse perfectamente 'Ya son las 7' y nadie lo notaría.
— Alejandro Bermúdez ���� (@alejandrobe__) October 24, 2022
Noticias virales poco relevantes, humor forzadísimo y colaboradores bastante rancios... Me reafirmo en que no soporto este tipo de programas.
- También, algunas personas vieron en él una copia de Ya es mediodía.
Sonsoles tiene el mismo programa que tenía, pero en una cadena diferente y 1 hora antes de la habitual. #YAhoraSonsolesEstreno
— Señorín (@Senorin_) October 24, 2022
Creo que no tiene mucho que hacer contra el universo Sálvame #SálvameDeOrtega