La Jungla
Rocío Carrasco y Ana Bernal-Triviño
Foto: Rocío Carrasco y Ana Bernal-Triviño | Telecinco
Televisión

La lección pedagógica de la periodista Ana Bernal por el caso Rocío Carrasco: "El sistema ha fallado"

Barcelona.
Rocío Carrasco y Ana Bernal-Triviño
Foto: Rocío Carrasco y Ana Bernal-Triviño | Telecinco

En el nombre de Rocío ha finalizado temporada con un capítulo delicado para Rocío Carrasco, titulado “Todos contra una”. Ana Bernal-Triviño ha sido una de las colaboradoras del programa y ha dado un repaso pedagógico sobre la Justicia, los mensajes misóginos de las redes sociales y la falta de perspectiva de género en televisión.

Contexto: Ana Bernal-Triviño es una periodista e investigadora especializada en violencia de género, y profesora de la Universidad Abierta de Catalunya.

  • Bernal ha sido premiada, en varias ocasiones, por el trabajo a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • En la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva Ana fue un pilar fundamental, poniendo voz a las diversas formas de ejercer violencia de género.

La revictimización de Rocío Carrasco

  • La periodista se ha sincerado respecto lo que cree de las personas que no han querido comprender el testimonio de Rocío Carrasco: “Tendríamos que haber llegado a esta segunda etapa ya habiendo entendido la primera, y no cuestionándola”.
  • Ana también ha sido crítica con los programas de televisión que han dado voz a testimonios de personas que han ejercido violencia de algún tipo contra Rocío Carrasco: “No se tendría que haber continuado con capítulos de violencia mediática, como hemos seguido viendo, ni haber seguido revictimizándola con tantísimos testimonios”.
  • “Esta ha sido la realidad y me temo que seguirá”, ha dicho Bernal reticente a la forma de hacer televisión de determinadas productoras que dan voz a ciertas personas.
  • Además, la periodista ha relacionado este hecho del caso de Rocío Carrasco con lo que sucede en la sociedad, haciendo pedagogía una vez más.

“Se puede pasar de ser víctima a superviviente”: Bernal ha indicado que Rocío Carrasco ha sido el espejo de muchas “Rocíos” que no han sido escuchadas por la Justicia.

  • “Nos encontramos en esta situación porque Rocío decidió hablar porque la Justicia le falló al haber un fiscal que dijo que no estaba acreditada la causalidad”, ha dicho la periodista criticando el hecho, ya que esta acreditación se tendría que haber realizado en el juicio que todavía no ha llegado. Y no ha llegado porque se dictaminó sobreseimiento provisional del caso.
  • Ana ha aprovechado para reflejar el caso de Carrasco en el de muchas mujeres a las cuales la Justicia no escucha, seguramente por la falta de perspectiva de género de los profesionales.
  • Sin embargo, la periodista ha querido enviar un mensaje reparador a las víctimas de violencia de género: “También quiero que tomen conciencia, de acuerdo con esta docuserie, que se puede pasar de ser víctima a superviviente”.
  • Finalmente, Bernal ha dicho que para dar este paso es necesario el apoyo de toda la sociedad, la familia y de las instituciones, de las cuales considera que hay “una asignatura pendiente”.

La normalización del machismo: El presentador se ha dirigido a la experta en violencia de género para preguntarle por el motivo que impulsa a los detractores de Rocío Carrasco en las redes sociales.       

  • La periodista le ha respondido muy claramente respecto cómo está de normalizado el machismo en la sociedad actual: “Hay un caldo de cultivo en la sociedad y los datos del barómetro de la juventud nos demuestran que estamos retrocediendo y que este machismo y esta reacción está pasando”.
  • Bernal también ha sido crítica con el sector, por la falta de perspectiva de género y el machismo vigente: “Nos tienen que asesinar de tres en tres para que abramos los informativos. Seguimos entendiendo que la violencia de género es un asunto privado, y es un asunto público”.