La Jungla
Reportaje 'Salvados: El otro Mundial'
Foto: Reportaje 'Salvados: El otro Mundial' | La Sexta
Televisión

La cara oculta del Mundial: corrupción, muertes y vulneración de los derechos humanos

Barcelona.
Reportaje 'Salvados: El otro Mundial'
Foto: Reportaje 'Salvados: El otro Mundial' | La Sexta

Aprovechando el comienzo del Mundial de Qatar 2022, Salvados ha analizado las contradicciones que genera un acontecimiento con repercusión mundial. Gonzo ha entrevistado a varios profesionales para tratar el polémico Mundial, al celebrarse en un país no democrático. Un reportaje que ha dado luz a la parte más oscura de este Mundial, cargado de corrupción, muertes y vulneración de los derechos humanos.

Corrupción en la FIFA: El periodista Orfeo Suárez ha destapado que de los 14 miembros de la FIFA que votaron al hacer el Mundial 2022 en Qatar, más de la mitad han acabado implicados en algún caso de corrupción.

  • “De los 21 miembros en total, los que tenían mayor responsabilidad fueron los que votaron Qatar”, ha dicho Suárez.
  • El periodista, que ha asegurado haber acreditado lo que dice, ha explicado: “fue una decisión absolutamente irregular, con muchas presiones e influencias”.

Kalafa, el “sistema de esclavitud moderno”: En Qatar existe el sistema Kalafa, donde el jefe se convierte en el "padrino" de los trabajadores para hacer lo que quiera con ellos.

  • El periodista Juan Corellano ha explicado que en torno al 90% de los trabajadores “de mano de obra” del Mundial en Qatar proceden de otros países, como la India, Nepal o Bangladés.
  • Varios afectados de países precarios han contado las duras situaciones en las cuales vivían: compartían un edificio de tres plantas 500 personas, con comida en mal estado, trabajaban jornadas de 12 horas, entre otras precariedades.
  • Los “padrinos” de los trabajadores tenían que dar permiso para cambiar y dejar el trabajo, o tramitar el pasaporte: “A partir de aquí, estás en la situación perfecta para que el explotador haga contigo lo que quiera”, ha dicho Corellano.
  • Uno de los afectados ha explicado que sufrió problemas de orina y “le prohibieron quejarse”.
  • Se estima que más de 6.000 personas han muerto en Qatar durante la construcción del Mundial, dejando sin explicaciones a sus familias en muchos casos.

La detención de un periodista durante 32 horas: El periodista noruego Halvor Ekeland fue retenido en Qatar durante 32 horas, hecho que impacta ante el lema de “tolerancia e igualdad” del que han presumido en la inauguración: “nos dijeron que nuestro caso no tenía buena impresión y en aquel momento empezaron las preocupaciones reales”.

  • El periodista ha afirmado que tenían una entrevista citada con Abdullah Ibhais, trabajador del Comité Organizador crítico con el sistema y condiciones de los trabajadores. Momentos antes de la entrevista, Ekeland recibió un mensaje donde el de Qatar le decía que lo habían detenido.
  • Días después, consiguió hacerle la entrevista, pero lo que no esperaba es lo que vendría después: “nos detuvieron y nunca pudimos enviar la entrevista a Noruega”. Pasaron, finalmente, 32 horas detenidos sin conocer su futuro.
  • El periodista ha explicado las dos caras de las entrevistas: los trabajadores de Qatar hablaban de las buenas condiciones con las cuales trabajaban, pero los inmigrantes explicaron situaciones muy precarias.

Falta de libertades para los futbolistas: La futbolista Vero Boquete ha denunciado la falta de libertad a la hora de hablar: “Tienes miedo a consecuencias a escala federativa, redes sociales...”.

  • “Empiezas a tener más libertad cuando tienes menos a perder, por ejemplo, cuando tienes más edad", ha dicho muy valiente Boquete.
  • Ángel Cappa, exentrenador, ha confesado que desde el Madrid le hicieron un toque de atención por decir que Felipe González era conocedor de los GAL. También, ha indicado que muchos jugadores y jugadoras no dicen nada porque el dinero que ganan les compensa: “decid alguna cosa, por favor, denunciad”.
  • Cappa ha denunciado que, con los 5.500 millones de euros que ya ha ganado la FIFA con Qatar 2022, no sean capaces de invertir parte para mejorar los derechos humanos del país.