La Jungla
Marta Vallès, concursante de 'Joc de cartes'
Foto: Marta Vallès, concursante de 'Joc de cartes' | TV3
Televisión

Un sinfín de críticas hacen llorar a una concursante de 'Joc de cartes'

Barcelona.
Marta Vallès, concursante de 'Joc de cartes'
Foto: Marta Vallès, concursante de 'Joc de cartes' | TV3

La nueva entrega de Joc de cartes ha buscado el mejor restaurante en una cava en el Penedès. Ha sido una noche de cocina bastante sofisticada donde tres de los concursantes han estado muy críticos con una de las restauradoras, una joven con un espíritu emprendedor y muy positivo, hasta el punto de hacerla llorar.

Contexto: El objetivo del programa ha sido encontrar el mejor restaurante en una cava, rodeado de viñas y botas de vino, que defendiera su propuesta gastronómica en el Penedès. Han sido cuatro concursantes que jugaban en diferentes ligas:

  • Vinyes de Lilith es un restaurante que cuenta con la personalidad de su joven propietaria, Marta Vallès. Una propuesta que ha conseguido que el “gluten free” llegue a la comarca.
  • Èric Enguita ha mostrado La Manela, que ha alcanzado llevar la filosofía del "street food” a un entorno de viñas.
  • Can Marlès es el restaurante donde el chef Sergi de Meià organiza acontecimientos gastronómicos poniendo en valor la cocina del territorio y el producto km 0.
  • Toni de la Rosa, 23ª generación de la bodega histórica Torelló, ha mostrado su apuesta por la barbacoa a la Barbequiú.

Al detalle: En la visita al Vinyes de Lilith, los restauradores han sido muy críticos con la propuesta de Marta, destacando los comentarios negativos de Sergi.         

  • Tan solo llegar, y sin haber hablado con la propietaria, Èric ha soltado un comentario: “Todos estos elementos con frases hechas puedo considerar que queden bien, pero cuando hay alguno de más sobrecarga un poco el espacio... pero nada más como es la propietaria del local”.
  • Al ver la carta, Sergi ha criticado la propuesta: “No veo kilómetro cero en ningún sitio”.
  • En cuanto a los entrantes, Sergi ha dicho que los mejillones estaban mal cocidos y ha reprobado que utilizara parmesano en vez de "otros quesos mejores en Catalunya”.
  • Sergi también ha ido a degollamiento con el pollo que ha pedido: ha criticado que el pollo no fuera de una raza autóctona y que no estuviera “bien cocinado ni definido”. Su posición ha sido radical: “de los peores pollos que he comido nunca”.
  • Finalmente, los postres les ha definido como “una comida para no recordar” por “falta de profesionalidad”.

En profundidad: En la mesa de confrontación, antes de ver su puntuación, Marta ha mencionado que creía que se merecía un 7, pero se ha sorprendido al ver que sus compañeros le han adjudicado a un 4,8: “No me lo esperaba, pero tampoco creo que sea la nota que se merece. Así que respeto la opinión de mis compañeros, pero sigo estando superorgullosa de lo que hago y no me influirá”.

  • La dulce concursante no se ha contenido en llorar y se ha reiterado: “Estoy orgullosa de lo que hago, de verdad. Muy orgullosa”.
  • El servicio ha sido puntuado con un 4,7, según Sergi, por haber estado “tensa” y por su “expresividad”. En este aspecto, Marta ha respondido contundentemente: “Lo que mejor creo que tengo es el servicio, por mi personalidad y cómo hablo siempre con los clientes”.
  • Sergi lo ha dicho también que no percibió comida local, y Marta se ha defendido diciendo que compra sus productos a productores próximos. Marc Ribas ha puntualizado al respecto: “Eso no quiere decir proximidad. Está donde se ha cultivado, no comprarlo en una tienda próxima”. Marta ha respondido humildemente: "Esto todavía no lo he hecho... pido disculpas”.
  • Èric ha criticado también la comida: “Faltaba técnica, concepto... demasiadas cosas”, y Sergi ha insinuado que no era cosa de un mal día “con ocho platos...”.
  • Además, el de La Manela también ha incidido que los platos presentados no eran como los de Instagram. Marta ha sido rotunda con la respuesta: “Me sabe mal, pero sí”.
  • Finalmente, Marta ha defendido el gran trabajo y esfuerzo que le ha supuesto crear Vinyes de Lilith: "Me ha funcionado un negocio que está en medio de unas viñas y que no conoce a nadie, solo por el 'boca-oreja'. Si eso no es tener éxito...”.

Por último: Can Marlès (6,8) ha salido victorioso de la noche. Muy de cerca han quedado la Barbequiú (6,7) y La Manela (6,6). Y, finalmente, Vinyes de Lilith (5,0) ha conseguido el aprobado gracias al voto de Marc.

  • Sorprendentemente, las votaciones de los espectadores y espectadoras en Twitter han valorado el restaurante de Marta como el segundo mejor, con considerable distancia de los restaurantes posicionados en tercero y cuarto lugar. Los usuarios de la red han valorado la buena energía, las ganas y la ilusión de la joven propietaria.