La Jungla
Adrián Arnau durante uno de sus complicados directos en los Sanfermines
Foto: Adrián Arnau durante uno de sus complicados directos en los Sanfermines | Twitter
Televisión

Un reportero de TVE denuncia agresiones en los Sanfermines: "Nos han amenazado y escupido"

Barcelona.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Adrián Arnau durante uno de sus complicados directos en los Sanfermines
Foto: Adrián Arnau durante uno de sus complicados directos en los Sanfermines | Twitter

La crispación política previa a las elecciones del 23-J ha hecho de los Sanfermines 2023 una de las ediciones más tensas con la prensa. Reporteros de televisión que cubren las fiestas han soportado situaciones de acoso con algunos de los participantes, que han popularizado el lamentable grito de la ultraderecha "Que te vote Txapote". Así lo ha denunciado, en las últimas horas, Adrián Arnau, periodista de TVE.

¿Qué sabemos? En un extenso hilo de Twitter, Adrián Arnau ha compartido algunos de los vídeos que demuestran cómo de difícil ha sido su trabajo en Pamplona desde que empezó la cobertura de las fiestas de San Fermín el 6 de julio. TVE ha hecho cerca de 40 directos en todos estos días, durante los cuales varios trabajadores han sufrido "acoso, agresividad y violencia" —dice— constante de grupos de jóvenes (y algunos no tan jóvenes) exaltados.

¿Qué dice?

  • "Hemos aguantado amenazas, abusos, humillaciones y agresiones".
  • "Los reporteros son simples trabajadores, y la mayoría intentamos hacer nuestro trabajo como mejor podemos".
  • "¿Aceptaríais esta conducta hacia jueces, médicos, obreros y panaderos?".
  • "Lo más triste es que esta violencia se ha asimilado como una cosa normal y aceptable".
  • "No hay límites: nos han ofendido, empujado, gritado y escupido. Han cogido el micrófono, estirado los cables y tocado la cámara".
  • "Alrededor, todo risas. Porque humillarnos está de moda".

Además, Adrián Arnau ha cargado contra Javier Negre por haber contribuido a las fake news en plena campaña de acoso a periodistas. Negre ha llegado a asegurar que RTVE paga seguridad privada para evitar los gritos ultras de "Que te vote Txapote" dirigidos a Pedro Sánchez. Una mentira desmontada por el reportero: "Los vigilantes custodian las unidades móviles. Teníamos a dos chicos borrachos que me empujaron e insultaron. Es la única conexión donde han estado".

Para acabar: Adrián Arnau defiende el trabajo de los periodistas honestos, que intentan "cumplir con la obligación de servicio público y trabajar al margen de colores y etiquetas". Tal y como han hecho estos días en Pamplona, a pesar de los palos en las ruedas de la extrema derecha.