La Jungla
Roger de Gracia, en una imagen de archivo
Foto: Roger de Gracia, en una imagen de archivo | Wikimedia Commons
Famosos

Roger de Gracia revela públicamente que tiene fobia social crónica: "Es un estigma"

Barcelona.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Roger de Gracia, en una imagen de archivo
Foto: Roger de Gracia, en una imagen de archivo | Wikimedia Commons

Roger de Gràcia tardó tres décadas en recibir un diagnóstico por sus problemas de salud mental, pero ahora ya hace algunos años que sabe lo que tiene: fobia social crónica. Así lo explica en su último libro, Digue'm boig.

¿Qué sabemos? Antes de la presentación del libro este sábado, Roger de Gràcia ha hablado con TV3. El presentador recuerda los primeros síntomas cuando tenía 10 años, y no fue hasta antes de los 40 que pudo poner nombre a lo que le pasa. Una patología que –dice– en ocasiones le ha impedido hacer la vida que quería.

¿Qué dice Roger de Gracia?

  • "Mi diagnóstico es que tengo una fobia social crónica, o sea, miedo de relacionarme con la gente".
  • "Hace 20 años que me dedico al entretenimiento, la tele y la radio, pero tengo una fobia a las relaciones sociales".
  • "Antes no se hablaba porque era malo. No quieres tenerlo porque es un estigma social y utilizas estrategias malas, que son peores. Pasas de la frustración y la rabia a la ficción de pensar que se arreglará sol".
  • "He sido incapaz de ir a estudiar fuera, como hizo mi hermano. O de plantearme dar la vuelta al mundo con amigos, descubrir una vocación oculta...".
  • "Lo que me sabe más mal es no haber podido disfrutar de la relación con los otros, de momentos y amistades más sólidas con complicidad. Esto me lo impedía y me habría gustado".

Al detalle: Roger de Gràcia confiesa que se ha pasado la vida escondiendo lo que le pasaba, porque tampoco lo entendía ni sabía cómo lo podía gestionar. Por eso, con este libro también quiere empoderar, con un mensaje de apoyo, a todos aquellos que viven a escondidas un trastorno mental.

Para acabar: Años después de conocer el diagnóstico, y gracias a la terapia, Roger de Gràcia tiene las herramientas para resolver sus problemas. También se felicita porque las relaciones entre padres e hijos sean más próximas que en su época, cuando no pudo explicar a su madre que algo no iba bien. "Con mi hijo hablo más, y también ayuda al entorno y la escuela, donde desde P3 hacen educación emocional", apunta.

Categoría: La Jungla