Meteo y Servicios
El tiempo

El tiempo para una Navidad "canaria" en Catalunya: sol, suavidad diurna y nieblas

Encaramos las fiestas navideñas con temperaturas entre 10 y 12ºC superiores a las habituales para la época. Ausencia de frío y mucha suavidad o "calorcito" durante los mediodías. Pronosticamos nieblas matinales en el interior que no serán persistentes y bancos de estratos bajos junto al mar a causa de la masa de aire cálido que nos llega. Muchas máximas oscilarán entre los 20 y los 25ºC, especialmente en el prelitoral, tierras del Ebro y comarcas gerundenses. 

Los motivos: La configuración atmosférica vendrá marcada por un dorsal anticiclónico acompañado de un colchón de aire muy cálido a las capas medias y bajas troposféricas. Esta situación de viento del sur y del suroeste implica que nos afecte a una masa de aire bastante estable y de origen subtropical.

  • Para hacernos una idea, a 1.500 metros tendremos una burbuja cálida de entre 12 y 14ºC: se trata de una masa de aire típica de finales de mayo o principios de junio. Además, los vientos en superficie determinan hasta dónde se enfilará el termómetro.
  • Algunos días tendremos viento aponentado, que hará subir el mercurio a la costa y al prelitoral y otros días el viento girará más a suroeste, que implicaría más calor en las comarcas de Girona. Simultáneamente, la Val d'Aran vivirá un episodio de "viento de Espanha": flujo de aire de componente sur que al atravesar la Cordillera Pirenaica se recalienta mucho en su vertiente norte. 

En profundidad: Sábado con tiempo estable, tranquilo y seco. Hará sol por todas partes con bandas de nubes delgadas que podrán dejar el cielo medio cubierto de telarañas a ratos. Se podrán formar nieblas matinales que podrán ser espesas en el Plano de Lleida, Segre Mitjà, meseta central y otros sectores entre la Catalunya Central y las estivacions prepirenaicas. Bancos de niebla posibles en el solsonès, valle del Cardener, bajo Berguedà, Plano de Vic, Lluçanès, valles del Ripollès, Cuenca de Tremp o el Urgellet. La mayoría de estos estratos bajos aguantarán hasta al mediodía y se tendrían que levantar antes de comer. Podría quedar algún reducto de niebla alta entre la meseta central y el Prepirineo.

  • Aparte, podría empezar a formarse alguna niebla costera- que se llaman de advección- especialmente hacia la Costa Brava o Cap de Creus. 
    El día de Navidad se presenta igualmente estable y plácido. Las nieblas del interior serían menos extensas que sábado y quedarían circunscritas a ponente. Por otra parte, los estratos bajos costeros pueden ganar extensión y consistencia.
  • Son nieblas bajas que afectan exclusivamente a la primera línea de la costa, típicas de primavera, y reducen la visibilidad junto al mar. Pueden afectar a cualquier punto del litoral catalán, especialmente en primera y a última hora del día. A el resto, ambiente soleado y con algunas nubes delgadas inofensivas. 

Con cifras: Las temperaturas estarán entre 8 y 12ºC por encima de los valores habituales para la época. De noche, no hará un frío excesivo y no se producirán heladas extensas. Podríamos encontrar algún valor negativo en los valles del Pirineo a causa de la inversión térmica, que acumula la humedad y el aire frío en las zonas hondas en situaciones de estabilidad. En la Catalunya Central, mínimas de entre los 4 y los 8ºC: es frío nocturno pero no excesivo ni gélido. En el prelitoral, valores de entre los 10 y los 14ºC. En la costa, noches suaves y poco invernales: no bajarán de los 15 o 16ºC en algunos casos.

  • Si las temperaturas mínimas ya son altas en conjunto, las máximas todavía más: 
    Sábado: temperaturas de entre 22 y 26ºC en el prelitoral, Tierras del Ebro y puntos del interior de Girona. En el Vallès, Penedès, Alt Camp, Baix Ebre o interior de la Selva está donde hará más calorcito al mediodía. Arran de mar, suavidad pero la posible presencia de niebla impediría que subiera tanto la temperatura. En cualquier caso, máximas por encima de los 19 o 21ºC. A la Val d'Aran y especialmente en las cotas más bajas, valores próximos a los 20ºC. Allí donde la niebla persista más hasta el mediodía (Segarra, Noguera, Solsonès, Alta Anoia...) temperaturas más frenadas, con valores de entre los 12 y los 14ºC.
  • Navidad: Valores de entre los 22 y los 26ºC también en las comarcas del prelitoral y especialmente cotas medias, entre los 400 y los 700 metros. No descartemos algún valor de 27ºC en estos lugares. Subirán las temperaturas a la Catalunya Central, Segre Mitjà y meseta central porque esperamos menos niebla. Podrían fregar los 20ºC en algunos casos. En cambio, bajarán un poco los valores a Ponent, especialmente al Segrià, donde sí que la niebla dará la lata en el termómetro. Allí, máximas en torno a los 12ºC. Mucha suavidad también en los valles pirenaicos: Sort, Tremp, La Seu d'Urgell, Berga o Ripoll podrían acariciar los 20ºC.
  • Sant Esteve: La suavidad dominará por todas partes. Las temperaturas subirán a las comarcas de Girona a causa del viento del suroeste recalentado. En La Selva, Gironès y Garrotxa podrán superar los 25ºC. Mucha suavidad en el Arán, con valores próximos a los 20ºC, igual que en otros valles pirenaicos. Suben las temperaturas al Plano de Lleida porque la niebla será menos importante que el día de Navidad, con máximas en el Segrià en torno a los 17 o 18ºC. En la costa, la niebla de advección impedirá que pueda hacer tanto calor, pero también hablaremos de ambiente suave, con valores próximos a los 19 o 20ºC

En la práctica: Necesitaremos chaqueta (no excesivamente gruesa) durante la noche en el interior y Pirineo, sobre todo valles y zonas hondas. En la costa, no habrá que abrigarnos muy de noche, con una chaqueta de entretiempo será suficiente. Si circulamos por el interior o en tramos de la costa, precaución con la niebla, porque reducirá mucho la visibilidad. Mediodías con gafas de sol y manga corta prácticamente. Si subís a esquiar, mucha crema solar y no vais demasiado abrigados porque os sobrarán piezas. 

Para acabar: La recta final del 2022 se prevé muy suave y bastante seca. Las temperaturas continuarán claramente superiores a las normales para la época: casi cada día superaremos los 20ºC de forma extensa. No nos afectará ningún frente ni perturbación activos, por lo tanto, paraguas guardados en muchas comarcas. Podrán seguir las nieblas matinales en el interior y también los bancos de estratos bajos en la franja costera.

Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Navidad Temperatura