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 Un revisor avisa de la salida del tren en una estación de Renfe
Foto: Un revisor avisa de la salida del tren en una estación de Renfe | Rafael Bastante / Europa Press
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La última chapuza de Renfe: diseña unos trenes que no pasan por los túneles

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 Un revisor avisa de la salida del tren en una estación de Renfe
Foto: Un revisor avisa de la salida del tren en una estación de Renfe | Rafael Bastante / Europa Press

La fabricación por parte de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de los nuevos trenes en Cantabria se retrasará al menos tres años por un error del cálculo en las dimensiones de los convoyes.

¿Por qué es importante? A causa de este error, los trenes no pasan por los túneles, tal como ha adelantado El Diario Montañés.

¿Qué sabemos? El retraso afecta principalmente en el norte de España, mayoritariamente en Cantabria.

  • Los convoyes afectados son 21 de las 31 unidades comprometidas con estos nuevos trenes.
  • El resto también afectan Asturias, Euskadi, Galicia, Castilla y León y Murcia.

¿Qué dice? Después de conocer la noticia, se ha generado un bullicio político en torno a este asunto que ha derivado en cruces de reproches, acusaciones y petición de responsabilidades.

  • El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido que los responsables de la "chapuza" de los trenes queden cesados.
  • "Que los responsables de esta situación sean destituidos y, lo más importante, que nos diguins en qué plazo nos entregarán estos trenes", ha pedido Revilla.
  • Según ha indicado, el líder del Ejecutivo cántabro ha mantenido este jueves un encuentro con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, quien "está también indignado y tampoco le habían dado una explicación convincente".

¿Qué esperar? Aunque ninguna de las partes ha confirmado el plazo que tardarán a solucionar el problema, se estima que la construcción de los trenes que se tendrán que fabricar tardará unos tres años.

Los motivos: El origen del problema se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, que Renfe usó para describir las características técnicas de los nuevos trenes en un contrato que publicó en 2019 para adquirir 31 trenes de ancho métrico.

  • Cuando preparaba el proyecto se dio cuenta de que había un error en los gálibos y que las vías no soportarían los trenes encargados y lo trasladó a su cliente, Renfe.
  • Durante todo este tiempo, todas las partes han estudiado las diferentes soluciones posibles, como aplicar los gálibos establecidos, pero que obligaría a fabricar unos trenes con unas dimensiones muy menores de las actuales, lo cual impactaría en las prestaciones a los viajeros.
  • Finalmente, se decidió el método comparativo, con el cual todas las partes creen que se minimizará el impacto.

Además: El "método comparativo" consiste a la utilización de un tren en que actualmente circula por|para las líneas como referencia para los nuevos trenes que Renfe aportará.

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