Meteo y Servicios
Vista del macizo de Montserrat cubierto de nieve este enero
Foto: Vista del macizo de Montserrat cubierto de nieve este enero | Lorena Sopêna / Europa Press
Tiempo

Vuelve el frío a Catalunya y la nieve en el Pirineo y a cotas medias

Tiempo de lectura: 2 minutos
Vista del macizo de Montserrat cubierto de nieve este enero
Foto: Vista del macizo de Montserrat cubierto de nieve este enero | Lorena Sopêna / Europa Press

Catalunya afronta una semana de cambios drásticos en el plano meteorológico. Esta semana estará marcada por la inestabilidad por la entrada de una masa de aire frío que provocará un acusado descenso de las temperaturas y la posibilidad de lluvias y nieve en cotas medias.

¿De dónde venimos? La última semana ha sido caracterizada por las temperaturas suaves y temes anticiclónico.

  • Se han alcanzado hasta 25 °C en diferentes puntos del interior y el litoral de la provincia de Girona y se han superado los 20 °C en Barcelona.

¿Qué esperar? El descenso térmico será mucho acusado a partir de media tarde y hasta el lunes al mediodía. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, en algunos puntos del territorio las máximas pueden bajar hasta 15 °C con respecto al día anterior.

  • Desde final del lunes hasta al inicio del viernes los termómetros se quedarán estancados en la zona baja con unos registros muy por debajo de lo que tocarían para estas fechas.
  • La cota de nieve bajará hacia 500 o 400 metros el lunes por la tarde al norte de la costa Brava y las comarcas gerundenses, y se moverá, a priori, entre los 600 y 900 metros al litoral y prelitoral central a última hora. El lunes no se prevé ninguna gran nevada, los grosores en general serán escasos.

Sin embargo: El Servicio Meteorológico de Catalunya ha dado avisos de ola de frío y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de temperaturas mínimas severas al Pirineo.

  • Todavía hay bastante incertidumbre sobre el alcance final de las precipitaciones, así como con respecto a la cota de nieve final, todo hace pensar que la nieve se dejará ver en algunos momentos en zonas dónde está poco habitual, no en cotas especialmente bajas a la mayoría de comarcas.
Categoría: Meteo y Servicios