Meteo y Servicios
La predicción del tiempo
Foto: La predicción del tiempo
El tiempo

El tiempo: fuertes contrastes térmicos en un fin de semana totalmente soleado

Tiempo de lectura: 2 minutos
La predicción del tiempo
Foto: La predicción del tiempo

Este fin de semana estaremos afectados por un fuerte anticiclón afianzado sobre Francia que nos enviará su influencia en forma de tiempo muy estable y tranquilo. El sol será el protagonista, con algunas nieblas o neblinas matinales poco importantes en el interior. Las noches serán muy frías, con heladas en los valles y hondonadas. 

Los motivos: La configuración atmosférica vendrá marcada por un anticiclón sobre Francia que actúa de bloqueo de borrascas y zonas de inestabilidad. Estas altas presiones corresponden a una masa de aire muy estable que nos protegerá "del mal tiempo". 

En profundidad: Sábado y domingo con cielo sereno por todas partes. El sol brillará con fuerza en todas las comarcas, sin excepción. Eso sí, se pueden formar algunas nieblas o neblinas matinales en las cuencas de la Catalunya Central, comarcas de Ponent o valles del Pirineo que tendrían que ser insipientes.

  • El viento de sur y ábrego se reforzará un poco durante la tarde del sábado hacia la Costa Dorada y Garraf, mientras que el domingo por la tarde soplará un poco más hacia el Maresme y Costa Brava. 

Con cifras: Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 0 y los -5ºC en los valles y hondonadas del interior. También podrán llegar las heladas en todo el prelitoral y en algunos puntos próximos a la Costa Brava. Habrá inversión térmica, por lo tanto, hará más frío a cota baja que a media y alta montaña, donde incluso la temperatura podrá ser ligeramente positiva.

  • Los valores nocturnos no bajarán de los 4/5ºC en la franja costera y sobre todo a las grandes poblaciones. En Barcelona, el efecto isla de calor impedirá que el termómetro baje de los 5 o 6ºC en el Raval.
  • Las temperaturas máximas se recuperarán, especialmente en la costa y en el prelitoral donde podremos alcanzar, los 16 o 18ºC. En el interior quedarán más frenazos, especialmente en los valles y hondonadas, donde quedará esta inercia de aire frío matinal. En la meseta central no se alcanzan los 10ºC de máxima al mediodía. 

En la práctica: Nos tendremos que vestir en capas: abrigo grueso a primera hora pero después al mediodía nos sobrarán prendas de ropa si nos encontramos en la costa y en el prelitoral. Al sol, el ambiente será confortable y agradable. Gafas de sol y ausencia de paraguas. 

Para acabar: Tiempo estable buena parte de la próxima semana: sol, nieblas a la interior y fuerte amplitud térmica.

Categoría: Meteo y Servicios
Etiqueta: Tiempo