Renfe, en el punto de mira: Europa abre una investigación a la compañía
La Comisión Europea abre una investigación a Renfe por competencia desleal en la venta online de billetes de sus trenes.
¿Qué sabemos? La comisión apunta que la compañía ferroviaria se ha aprovechado al negarse a dar su contenido y datos en tiempo real en otras plataformas de venta.
- Europa sospecha que Renfe ha abusado de su posición dominante en el mercado español y se ha negado a proporcionar su contenido a otras plataformas de venta, como páginas web o agencias de viaje online.
- Estas prácticas podrían haber violado las reglas europeas sobre la libre competencia.
¿Qué dice? Renfe ha explicado en un comunicado que vende sus billetes directamente a través de sus páginas web, aplicaciones y plataforma. Además, ha detallado que también lo hace a través de plataformas de venta de billetes a terceros.
En detalle: La Comisión Europea ha abierto una investigación asegurando que la empresa "puede haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de venta de billetes ferroviarios online" y que se ha negado a proporcionar algunos datos a las plataformas externas.
Previsiones: Si la investigación demuestra que hay malas praxis, se confirmaría que Renfe estaría infringiendo las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de posición dominante.
- Las autoridades españolas y Renfe han sido informadas de la apertura de un procedimiento para este caso.
- La empresa tiene ahora la oportunidad de presentar las alegaciones y responder a las inquietudes de la Comisión mediante la presentación de compromisos para corregir la situación.
En la práctica: Por ejemplo, la Comisión Europea sospecha que Renfe no compartía datos sobre categorías de billetes y descuentos, así como tampoco información relacionada con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros. En cambio, la compañía sí ofrecía ese contenido en sus sitios web y aplicaciones. Los competidores necesitan estos datos para "adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes", apunta la Comisión Europea, lo que les permite "competir con los canales digitales directos de Renfe".