Meteo y Servicios
Inundaciones en Terrassa por|para las lluvias
Foto: Inundaciones en Terrassa por|para las lluvias | Europa Press
Tiempo

Inundaciones y cortes de carreteras: los vídeos de los fuertes chubascos en Catalunya

Actualizado: Martes, 13 de Junio de 2023. 20:23
Tiempo de lectura: 2 minutos
Inundaciones en Terrassa por|para las lluvias
Foto: Inundaciones en Terrassa por|para las lluvias | Europa Press

La DANA que atraviesa Catalunya esta semana, que ha descargado con tormentas en el interior del territorio, ha provocado inundaciones de calles, desbordamientos de rieras y cortes de circulación en varias carreteras.

¿Por qué es importante? La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por las provincias de Barcelona y Girona, que se encuentran en riesgo importantes por las fuertes lluvias.

En detalle: El intenso chubasco que ha caído en Terrassa, con 46,2 litros de agua por metro cuadrado en media hora, ha desbordado rieras y ha atrapado algunos vehículos, que han sido arrastrados por el caudal de agua. También ha obligado a desalojar el Museu de la Tècnica de Terrassa (MNATEC).

  • En lugares como Vacarisses (Vallès Occidental) se han recogido 34,2 litros de agua por metro cuadrado en media hora, cantidad idéntica a la que ha caído a Òdena (Anoia). En Fornells de la Selva ha habido 32,1. Está activada la alerta del plan Inuncat.
  • En Ridaura (la Garrotxa), la riera ha bajado muy cargada y la escuela del pueblo ha tenido que llamar a los Bomberos porque se ha inundado una de las estancias del centro. También han afectado a las siguientes carreteras.
  • Los Bomberos también han tenido que actuar en otros municipios como el polígono industrial de Riudellots de la Selva donde se ha inundado la calle Onyar y también en otros servicios menores. También en Castellbell i el Vilar, donde han debido rescatar a cuatro personas de un coche atrapado en una riera.

Carreteras cortadas: La carretera B-40 ha sido cortada a la altura de la Roca del Vallès en un tramo de cuatro kilómetros desde las cuatro y cuarto de la tarde de este martes por las inundaciones que ha causado la tormenta de lluvia que asola la zona.

  • También lo ha sido la C-16 en un tramo de dos kilómetros a su paso por Terrassa, en este caso desde las cuatro menos cuarto de la tarde, igualmente a causa de la lluvia. 
  • Las tormentas han provocado desprendimientos que han obligado a cortar la BP-1103 entre el Bruc y Monistrol de Montserrat, en un tramo de ocho kilómetros, y la BV-3003 en Sant Mateu de Bages, en un punto de 500 metros, en ambos casos por desprendimientos.
  • El desbordamiento de la riera de Santa Margarida también ha provocado el corte de la N-260 en la Vall de Bianya (Breña). 

En vídeo: Los chubascos, las inundaciones de calles y carreteras y las granizadas han dejado imágenes como estas.

Para acabar: Protección Civil ha recibido más de un centenar de llamadas a causa del episodio de fuertes lluvias.

Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Sucesos Lluvia Tiempo