Meteo y Servicios
Una chica bebe agua en la calle
Foto: Una chica bebe agua en la calle | Europa Press
Calor

¿Cómo hay que actuar ante un golpe de calor?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una chica bebe agua en la calle
Foto: Una chica bebe agua en la calle | Europa Press

Las temperaturas en Catalunya y en el resto de España pueden superar los 40 °C en algunas zonas del territorio. ¿Qué hay que hacer ante un golpe de calor? ¿Cómo es debido actuar? Te lo explicamos. 

¿Por qué es importante? Catalunya ha entrado en alerta por calor extremo por las altas temperaturas. Una nueva ola de calor dejará el territorio con temperaturas récord. La humedad hace aumentar la sensación de calor. 

Situación actual: A partir de este lunes y hasta el miércoles, los termómetros pueden llegar a valores muy altos a causa de la ola de calor extrema que golpea Catalunya y España. 

  • Se espera que a partir del miércoles las temperaturas vuelvan a bajar. 

¿Cómo hay que actuar ante un golpe de calor? 

¿Qué es? Una persona sufre un golpe de calor cuando el cuerpo no puede regular la temperatura corporal, ya sea porque hace mucho calor, porque se ha realizado un esfuerzo físico muy importante y no se ha bebido suficiente líquido. 

¿Qué hay que hacer? Los profesionales de la salud alertan de la importancia de evitar los golpes de calor, sobre todo en personas mayores, durante el verano. 

  • Lo primero que hay que hacer cuando una persona sufre un golpe de calor es buscar asistencia médica con urgencia y/o llamar al teléfono de emergencias 112. 
  • Seguidamente, es importante refrescar a la persona afectada para intentar bajar la temperatura corporal. 

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

En detalle: La internista del Área de Urgencias del Hospital Clínic, Elisenda Gómez-Angelats, alerta de la peligrosidad de los golpes de calor y recomienda que hay que hacer para evitarlos.

  • Evitar las horas de máxima exposición solar, sobre todo aquellas donde el sol pica con más fuerza: por la mañana y al mediodía. 
  • Hacer ejercicio a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. 
  • Utilizar ropa adecuada y fresca para no pasar calor innecesario. 
  • Hidratarse de forma regular, sobre todo las personas mayores y los niños. 

De dónde venimos: El año pasado, el Hospital Clínico atendió 12 casos de golpes de calor como primer diagnóstico, y el Área de Urgencias del Clínico atendió sobre todo a pacientes de más de 70 años con alguna enfermedad crónica que se ven "descompensados" por el calor y las altas temperaturas.