Meteo y Servicios
Lago Crawford
Foto: Lago Crawford | Wikimedia Commons / Whpq
Cambio climático

El impacto de la actividad humana propicia una nueva era geológica: el Antropoceno

Tiempo de lectura: 2 minutos
Lago Crawford
Foto: Lago Crawford | Wikimedia Commons / Whpq

¿Vivimos en una nueva época geológica marcada por la acción humana? Un grupo de científicos ha identificado el yacimiento geológico que, según ellos, determina que el planeta Tierra ha entrado en una nueva época geológica, el Antropoceno.

¿Por qué es importante? Algunos geólogos hace tiempo que plantean que vivimos en el Antropoceno, una nueva era geológica donde la actividad humana se ha convertido en la influencia dominante sobre el clima y el medio ambiente desde mediados de siglo pasado.

Situación actual: Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que el lago Crawford, en Canadá, es el lugar que mejor representa los inicios de esta nueva época.

  • Año tras año, las partículas se depositan en el lago y van a parar al fondo, formando capas de sedimentos que registran las condiciones ambientales, como si fueran los anillos de los árboles.
  • Los sedimentos del fondo forman estratos negros de materia orgánica depositados en invierno y blancos de cal que se depositan en verano.

¿Qué han encontrado? Se ha encontrado plutonio, procedente de las pruebas nucleares de mediados del siglo XX, pero también cenizas de combustibles fósiles, metales pesados y fibras y fragmentos de plástico.

¿De dónde venimos? Los geólogos han analizado centenares de lugares más, pero el lago ha sido escogido como su sitio de referencia del cambio de época geológica del holoceno al antropoceno.

  • En este sentido, los expertos han escogido una docena más como referencias secundarias.

¿Qué esperar? Las pruebas de los yacimientos se presentarán ahora al ICS (Comisión Internacional de Estratigrafía), que el año que viene decidirá si ratifica el Antropoceno como una nueva época.

¿Qué dicen? El profesor Andrew Cundy, miembro del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno, explica que "en la naturaleza, el plutonio solo está presente en cantidades traza, pero a principios de la década de 1950, cuando se realizaron las primeras pruebas con bombas de hidrógeno, se produjo un aumento sin precedentes.

  • “La presencia de plutonio nos da un claro indicador de cuándo la humanidad se convirtió en una fuerza tan dominante que pudo dejar una 'huella dactilar' global única en nuestro planeta", afirma el profesor.