Meteo y Servicios
La gran columna de humo generada por el incendio en la Franja de Ponent
Foto: La gran columna de humo generada por el incendio en la Franja de Ponent | Bombers
Incendios

Catalunya en alerta por el elevado peligro de incendio

Tiempo de lectura: 2 minutos
La gran columna de humo generada por el incendio en la Franja de Ponent
Foto: La gran columna de humo generada por el incendio en la Franja de Ponent | Bombers

La mayoría de comarcas de Catalunya están en alerta por situación de elevado peligro de incendio.

¿Por qué es importante? La sequía que está afectando al territorio catalán y las altas temperaturas de este verano hacen que Catalunya active todas las alarmas para evitar incendios forestales. 

Situación actual: Este viernes 4 de agosto, se ha activado el Plan Alfa en la mayoría de comarcas catalanas por la situación de elevado peligro de incendio forestal. 

  • Hasta 32 comarcas de las 42 totales que hay Catalunya tienen activado algún nivel del Plan Alfa, el procedimiento establecido por el Cuerpo de Agentes Rurales de vigilancia, prevención y control de actividades de riesgo, ante las situaciones de peligro de incendio forestal que se puedan producir.
  • Las únicas comarcas que no se encuentran en alerta son las que se sitúan más en el norte del territorio. 

En detalle: 12 comarcas tienen actividad el nivel 1 del Plan Alfa de peligro moderado o alto. Lo que supone que aquellas actividades con riesgo de incendio se tienen que realizar al menos de 500 metros de terreno forestal. 

  • Hasta en 30 comarcas se ha activado los dos niveles más altos del Plan Alfa, de peligro muy alto o extremo de riesgo de incendio. En los municipios afectados se suspenden todas las actividades de riesgo, con algunas excepciones de actividades esenciales, como por ejemplo las agrícolas, que están reguladas. 

Además: Los Agentes Rurales han restringido los accesos a diferentes zonas naturales como el Cap de Creus, els Ports, Cardó-Boix y Tivissa-Vandellòs.

Contexto: Las altas temperaturas, el terreno seco y el fuerte viento, han provocado pequeños incendios forestales en los últimos días en Catalunya.