Meteo y Servicios
Embalse de Tous en Valencia
Foto: Embalse de Tous en Valencia | EFE
Sequía

Las reservas de los embalses, a punto de tocar tierra y hacer récord

Tiempo de lectura: 2 minutos
Embalse de Tous en Valencia
Foto: Embalse de Tous en Valencia | EFE

Alerta por sequía. Las reservas de los embalses vuelven a estar a punto de tocar tierra con un 25% de su capacidad y todavía se prevé que esta semana baje más esta cifra hasta situarse a niveles más bajos desde el 2008.

¿Por qué es importante? Con plena ola de calor y el episodio de sequía, la escasez de agua en los embalses puede llevar Catalunya a una situación crítica.

En detalle: La cuenca con una situación más extrema es la Muga. El pantano de Darnius-Boadella está al 18% de su capacidad, por debajo de lo que se registró a la sequía del 2008, que se situó al 21%.

  • La situación es un poco mejor en las cuencas del Ebro, que se encuentran por de media al 35% de su capacidad, aunque siguen siendo cifras bajas.

Contexto: Este verano está siendo más seco que los anteriores a julio las lluvias fueron muy irregulares y a agosto, hasta ahora, no ha llovido ni un 10% de lo que es habitúa, pero las restricciones han ayudado a que los embalses no se hayan vaciado tan deprisa como el año pasado.

Por otra parte: Continúan las madrugadas tórridas en la mayor parte de Catalunya. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), se han registrado temperaturas mínimas de 27,8ºC en Barcelona.

  • En el barrio del Raval de Barcelona se ha registrado la mínima más alta que roza los 30 grados. Además, 27,4ºC en Badalona-Museo o 26,9ºC en Vilanova de Meià.

Previsiones: La ola de calor que está atravesando Catalunya se alargará hasta el viernes con temperaturas que superarán los 40 grados. Delante de este escenario se ha activado la alerta por altas temperaturas a la mayoría de comarcas.

  • El día más elevado podría llegar este miércoles, cuando la temperatura tocaría techo con casi 43ºC a Ponent, 40ºC en muchas comarcas, más 35ºC en la costa, noches sofocantes en el prelitoral e incluso alguna mínima muy elevada en la costa.