Meteo y Servicios
Retenciones en la AP-7
Foto: Retenciones en la AP-7 | SCT
Movilidad

Operación retorno: más de 255.000 vehículos volverán el domingo a Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Retenciones en la AP-7
Foto: Retenciones en la AP-7 | SCT

Con la entrada del mes de septiembre son muchas las personas que dan por finalizada las vacaciones de la época de verano. El primer fin de semana de este mes suele ser el escogido para volver a casa, especialmente las personas que viven en el área de Barcelona. 

¿Por qué es importante? Este año la vuelta a la escuela se ha adelantado una semana. El curso escolar empezará el próximo 4 de septiembre y hace que muchas personas no alcancen las vacaciones de verano hasta el día de la Diada. 

¿Qué sabemos? La movilidad en las carreteras catalanas se verá intensificada este fin de semana, especialmente el domingo. El Servei Català de Trànsit prevé que 255.000 vehículos vuelvan al área de influencia de Barcelona, entre las 12:00 y las 24:00 del domingo.

  • Esta movilidad puede complicar la circulación en las vías de retorno, especialmente al AP-7, C-33 y C-17.

¿Qué dicen? Trànsit pide la máxima prudencia en todos los desplazamientos, programar el retorno con antelación para evitar las horas punta, informarse del estado del tráfico y consultar previamente posibles alternativas de trayectos con rutas menos congestionadas.

  • Además, también calcula que el viernes todavía haya un movimiento importante de salida de la capital catalana. Durante la salida, entre las 15:00 del viernes 1 y las 15:00 del sábado 2, se calcula que se pueden movilizarse hasta 425.000 vehículos.

En detalle: Trànsit dispondrá los siguientes carriles adicionales en sentido contrario al habitual para facilitar los desplazamientos en sentido Barcelona, si las necesidades del tráfico y las condiciones de seguridad lo permiten:

  • AP-7 tramo norte: entre Sant Celoni y Montornès del Vallès
  • AP-7 tramo sur B-23: entre Vilafranca y Molins de Rei
  • C-32 tramo norte: entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat
  • En todos estos tramos donde habrá carril adicional, los camiones tendrán prohibido hacer adelantamientos y tendrán que circular a máximo 80 km/h.