Meteo y Servicios
Paraguas bajo la lluvia, en una imagen de archivo
Foto: Paraguas bajo la lluvia, en una imagen de archivo | EFE
El tiempo

La previsión de la borrasca Aline, que cubrirá Cataluña de lluvias, viento y frío

Tiempo de lectura: 3 minutos
Paraguas bajo la lluvia, en una imagen de archivo
Foto: Paraguas bajo la lluvia, en una imagen de archivo | EFE

Cataluña no se librra de la inestabilidad que ha acompañado el tiempo en los últimos días. Llega a la península una nueva borrasca, llamada Aline, que atravesará el territorio descargando con lluvias generalizadas, fuerte viento y temporal marítimo, según AEMET y Meteocat.

En resumen: Aline nos obligará a no guardar el paraguas y a sacar la bufanda del armario por primera vez desde la primavera, ya que lloverá prácticamente en toda la península y hará caer las temperaturas de una forma notable, incluso por debajo de los niveles típicos de este mes del año.

  • En el extremo oriental, donde se encuentra Cataluña, lloverá el jueves y el viernes, aunque las precipitaciones serán más débiles que en otros lugares como Andalucía o los Pirineos de Aragón; allí se pueden superar los 40 litros de precipitación por metro cuadrado en pocas horas.
  • Asimismo, el viento superará los 80 e incluso 90 kilómetros por hora en muchos puntos y en cuanto a la temperatura, esta empezará a caer el viernes, con un tiempo fresco el fin de semana.

Jueves 19 de octubre: Con el paso de las horas irán llegando los chubascos y se intensificará el viento, según el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat).

  • Las nubes irán cubriendo el país durante la mañana y descargarán con precipitaciones generalizadas ya entrada la tarde.
  • El temporal marítimo hará ya acto de presencia.

Viernes 20 de octubre: Los claros empezarán a abrirse paso, pero permanecerán las lluvias en el norte de Catalunya y empezará a sentirse la caída de las temperaturas. Por su parte, el fuerte oleaje se mantendrá previsiblemente a lo largo del litoral.

¿Y el fin de semana? El sábado, las lluvias quedarán delimitadas en el norte de la península, como en el norte de Cataluña, y las temperaturas serán bajas.

  • En pocos lugares los termómetros superarán los 20 grados tanto el sábado como el domingo, podrá nevar en cotas superiores a los 1.400 metros y se producirán heladas nocturnas en zonas de montaña.
  • Los chubascos ya se habrán ido de Catalunya para el domingo, que se espera que sea un día parcialmente soleado, aunque con niebla en la franja de Ponent. Esta será la jornada más fresca de la semana.

En la práctica: Las autoridades recuerdan que los chubascos serán fuertes y que implicarán un peligro importante por el riesgo de crecidas de ríos e inundaciones de calles, pasos a nivel, aparcamientos subterráneos y sótanos; también que el fuerte viento puede provocar la caída de ramas y otros objetos.

  • Por ello, recomiendan limitar la movilidad durante los momentos de mayor intensidad de la borrasca y alertar de los incidentes a los servicios de emergencias.