Meteo y Servicios
Embalse
Foto: Embalse | Agència Catalana de l'Aigua (ACA)
Sequía

Catalunya entrará en emergencia por sequía en enero, si no llueve: ¿Cuáles son las restricciones?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Embalse
Foto: Embalse | Agència Catalana de l'Aigua (ACA)

El Govern se prepara para entrar en la primera fase de emergencia cuando los embalses lleguen al 16% de su capacidad, previsiblemente en enero. Esta entrada en fase de emergencia implicará nuevas medidas de ahorro de agua.

¿Por qué es importante? La Comisión Interdepartamental de la Sequía ha evaluado la escasez de agua en las cuencas internas de Cataluña y, tras constatar que la situación de las reservas es crítica, añadirá medidas complementarias a las previstas en el Plan Especial de Sequía para garantizar el agua a la ciudadanía.

Las nuevas medidas:

  • El Govern está estudiando que, una vez se entre en la fase de emergencia, se prorrogue la apertura o ampliación de actividades en sectores como el turismo, la ganadería intensiva y los usos industriales, con el objetivo de no incrementar la demanda de agua en el actual contexto de sequía.
  • También se revisará a la baja los caudales ambientales en los ríos Muga, Ter y Llobregat, con el objetivo de disponer de más agua en los embalses de las cuencas internas, que actualmente están al 17,7% de su capacidad.
  • También se ha anunciado permitir a los ayuntamientos regar árboles y cerrar las duchas de los equipamientos deportivos.

En detalle: Todo, con el objetivo de alargar al máximo la disponibilidad de las pocas reservas que existen actualmente.

  • El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, ha destacado que, en los últimos dos años, las medidas aprobadas por el Govern han permitido generar tanta agua como un embalse de Sau pleno y se ha conseguido retrasar la entrada en emergencia prácticamente un año.
  • Mascort ha agradecido a la ciudadanía "el esfuerzo" por ahorrar agua no solo en casa, sino también en el conjunto de las actividades económicas y sociales.
  • Fruto de este esfuerzo, en los 122 municipios de las cuencas internas del Ter-Llobregat se ha reducido el consumo de agua un 12% este mes de noviembre, en comparación con el mismo mes del pasado año.
Categoría: Meteo y Servicios