Meteo y Servicios
L'Escala (Costa Brava)
Foto: L'Escala (Costa Brava) | Flickr / Josep Pons i Busquet
Tiempo

Cambio de tiempo radical en Catalunya: bajada de las temperaturas, nieve y viento

Tiempo de lectura: 2 minutos
L'Escala (Costa Brava)
Foto: L'Escala (Costa Brava) | Flickr / Josep Pons i Busquet

La previsión meteorológica anuncia un cambio de tiempo radical. Si viene este jueves será el día más cálido de la semana, el Servei Meteorològic de Catalunya prevé una bajada de las temperaturas en este último tramo de la semana.

¿Por qué es importante? No estamos frente a un tiempo invernal extremo, pero venimos de una temperatura excepcionalmente alta para esta época del año y será un fuerte contraste.

Situación actual: Este jueves se espera que se mantenga la tónica habitual de los últimos días: temperaturas altas para la época. De hecho, se esperan máximas que rozarán los 25 ºC en el Empordà debido al viento de suroeste.

  • Sin embargo, de cara a los próximos días llega una bocanada de aire frío de origen polar que dará la vuelta a los termómetros en cuestión de horas.
  • El cambio se prevé que llegue al Pirineo de cara a esta tarde o tarde, pero en el resto del territorio no será hasta mañana viernes cuando se empiece a notar.

El tiempo para este viernes

A partir del viernes, las temperaturas caerán fuertemente el viernes y se mantendrán bajas durante el fin de semana. La temperatura mínima bajará acusadamente en todo el territorio, en puntos del noreste el descenso podría llegar a ser superior a 10ºC.

  • El gran protagonista también será el viento, que afectará con mayor fuerza a las comarcas de Tarragona, Barcelona y Ponent.
  • Al Pirineo llegará la nieve. La cota de nieve se rondará los 600 o 800 metros en el Pirineo Occidental, los 1.000 metros en el Pirineo oriental y en el Prepirineo.
    • Por la tarde la cota de nieve se situará en torno a los 800 metros, salvo puntos del noreste donde rondará los 1.000 metros.

El tiempo para este fin de semana

Este cambio de tiempo invernal se mantendrá de cara al fin de semana e incluso podría hacerlo al inicio de la próxima semana.

  • El ambiente se volverá completamente invernal, con temperaturas ligeramente inferiores a la media. En cuanto a la lluvia o nieve, todavía no está del todo claro si habrá precipitaciones ni en qué cantidad ni en qué forma se presentarán.
  • Si bien la cota de nieve se mantendrá en torno a los 800 o 1.000 metros.