Meteo y Servicios
Imagen del satélite Sentinel 2
Foto: Imagen del satélite Sentinel 2 | European Space Agency (EUA)
Naturaleza

Imagen sorprendente: un satélite capta como el enorme caudal del Ebro desemboca en el Delta

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen del satélite Sentinel 2
Foto: Imagen del satélite Sentinel 2 | European Space Agency (EUA)

El Ebro ha aumentado de caudal de forma repentina y excepcional por las lluvias de los últimos días. Los chubascos han sido muy abundantes en la cabecera del río, especialmente en Navarra.

¿Por qué es importante? La crecida también se ha acabado notando en el tramo bajo del Ebro. Toda esta agua ha llegado, finalmente, al Delta y al mar, donde se ha producido un curioso fenómeno que ha fascinado a los amantes de la meteorología y la naturaleza.

¿Qué sabemos? Los sedimentos que el río ha arrastrado son justamente los que "alimentan" al Delta.

  • Se han mezclado con el agua creando una imagen de gran belleza.
  • Este fenómeno ha podido captarlo con gran definición el satélite Sentinel 2 de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.

Reacciones. Usuarios de las redes sociales han publicado la imagen realizada por el satélite, sorprendidos por la singularidad de un acontecimiento que, desgraciadamente, no se ve todos los días y, menos aún en los últimos años por el largo período de sequía que estamos sufriendo.

  • "El satélite Sentinel 2 tomaba hoy esta magnífica imagen del delta del Ebro donde podemos apreciar perfectamente el agua cargada de sedimentos llegando al mar y diluyéndose en éste, teñiendo de colores claros las aguas del Mediterráneo", afirma una de las personas que han compartido la foto.

La fotografía. 

¿De dónde venimos? Las mayores crecidas del caudal se produjeron en Castejón (sur de Navarra), Logroño o Tudela.

  • El agua acabó llegando al pantano de Mequinensa, en la Franja.
  • A partir de ahí, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) liberó el agua de forma controlada en el marco de la estrategia para la gestión integral de sedimentos.  

Contexto. Copernicus Sentinel-2 consta de dos satélites en órbita polar que se colocan en la misma órbita sincrónica del sol, con una diferencia de fase de 180°.

  • La misión tiene como objetivo controlar los cambios en las condiciones de la superficie terrestre.
Categoría: Meteo y Servicios