Meteo y Servicios
Estación de Rodalies de Catalunya
Foto: Estación de Rodalies de Catalunya | Rodalies de Catalunya
Mobilidad

Nueva huelga en Rodalies Renfe: UGT y CCOO convocan el paro

Tiempo de lectura: 2 minutos
Estación de Rodalies de Catalunya
Foto: Estación de Rodalies de Catalunya | Rodalies de Catalunya

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado al personal de estaciones, interventores y del centro de gestión a una huelga de 23 horas en Cercanías el viernes 15 de marzo.

¿Qué sabemos? Ambos sindicatos reclaman que se revierta la situación “insostenible” en los centros de gestión de Cercanías y también la falta de personal en taquillas e intervención para mejorar la atención al cliente.

  • Según han anunciado los sindicatos en un comunicado, la reunión con la empresa, que ha contado con la mediación de la Generalitat, no ha terminado con ningún acuerdo.
  • Los sindicatos indican la empresa "no proporciona los recursos necesarios para garantizar un servicio de calidad en Cercanías de Cataluña, lo que ha hecho imposible llegar a un acuerdo".
  • "La situación se ha vuelto insostenible y UGT de Catalunya considera insuficientes las soluciones de la empresa en esta área, porque no proporciona los recursos necesarios para garantizar un servicio de calidad en Cercanías de Cataluña, lo que ha hecho imposible llegar a un acuerdo", dice el comunicado.

Horarios de la huelga. Están convocados a la huelga los más de 400 interventores y empleados de 5:00 a 23:00 y también los del centro de gestión, donde el paro se dividirá en tres turnos: de medianoche hasta las 6:00, de las 6 :00 a las 14:00 y, el turno de tarde, de 14:00 a 22:00.

  • Los trabajadores que prestan atención al cliente, pero que están subcontratados en las estaciones de Renfe no participarán de la huelga.

¿De dónde venimos? El sindicato de maquinistas Semaf convocó una nueva aplazada de huelga a principios de mes para denunciar que las plantillas están infradimensionadas y contra el traspaso de Cercanías a la Generalitat.

  • La huelga, que finalmente se desconvocó, llegaba justo después de que CCOO y UGT desconvocaran in extemios las previstas para los días 16 y 19 de febrero. El sindicato señala que las huelgas se convocan por el incumplimiento de las cláusulas sobre la jornada y sobre el plan de empleo, del tercer convenio colectivo.