Meteo y Servicios
Colas en los accesos de Barcelona
Foto: Colas en los accesos de Barcelona | Trànsit
Movilidad

Operación salida de Semana Santa: más carriles con reducción de velocidad

Actualizado: Jueves, 28 de Marzo de 2024. 15:39
Tiempo de lectura: 3 minutos
Colas en los accesos de Barcelona
Foto: Colas en los accesos de Barcelona | Trànsit

La Semana Santa es la primera gran operación especial del año y se registrará un volumen de tráfico muy elevado. Este año se produce en pleno cambio de estación de invierno a primavera y esto hará que la movilidad se distribuya entre las vías de montaña y las del litoral catalán, tanto en la Costa Brava como en la Dorada.

¿Qué sabemos? Los días y horarios con previsión de mayor movilidad de la Semana Santa 2024 serán, de salida, jueves 28, de 12:30 a 21:00 y Viernes Santo por la mañana, de 9:30 a 14:30.

  • La operación retorno también será importante en la que desde las 12:00 del domingo 31 de marzo hasta las 24:00 de Lunes de Pascua, día 1 de abril se estima que volverán a Barcelona.

Con cifras. Se prevé que saldrán del área metropolitana de Barcelona un total de 575.000 vehículos. Éstos se distribuirán en 395.000 durante el jueves y 180.000 a lo largo de la mañana del viernes.

  • En la operación regreso volverán a Barcelona y su área metropolitana unos 590.000 vehículos.

Situación actual: Unos 199.000 vehículos salieron del área metropolitana de Barcelona desde las 7:00 hasta las 15:00 de este jueves por la operación salida de Semana Santa, un 34,7% de los previstos hasta mañana viernes, según informa el SCT.

  • La vía que concentra la movilidad es la AP-7 y, con la previsión de mucha afluencia de vehículos, el SCT ha abierto dos carriles adicionales para descongestionar el tráfico.
  • Hacia las 14:00, cuando la situación mejoró, cerró el acceso a los dos carriles, pero les mantiene habilidades por si los vuelve a abrir esta tarde. Tráfico espera todavía un pico de salida sobre las 17:00 y prevé que entre este jueves y viernes se realicen unos 575.000 desplazamientos.

La vía más problemática.

  • En el tramo norte en Barberá del Vallés - la Roca del Vallés - Llinars del Vallès y Maçanet de la Selva de salida, y en Maçanet de la Selva y Sant Celoni - La Roca del Vallès de regreso.
  • En el tramo sur en el Papiol – Gelida, Vilafranca del Penedès, Vandellós y l'Ametlla de Mar de salida y en L'Aldea, Roda de Berà, El Vendrell, Vilafranca – Martorell de regreso.

En la práctica: Por primera vez, se instalarán 2 carriles adicionales de salida en la AP-7. En concreto, el jueves 28, se instalarán carriles adicionales en los tramos entre Montornès del Vallès y Sils (53 km, directo en Girona y Costa Brava) y entre Martorell y Banyeres del Penedès (43 km, directo Tarragona).

  • En estos tramos donde habrá carriles adicionales, la velocidad máxima estará limitada a 100 km/h en ambos sentidos y para los camiones, que tendrán que circular por la derecha, el límite será de 80 km/h.
  • También se instalarán unos nuevos transfers basculantes en la AP-7 norte entre Sant Celoni y Llinars de Vallès y otro en la AP-7 sur en Vilafranca.
    Asimismo, en el tramo de la B-23/AP-7 de Barcelona en Martorell la velocidad máxima permitida el jueves y el viernes por la mañana será de 80 km/h.
Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Tráfico Movilidad