Mundo Global
Foto: | Europa Press
Guerra de Ucrania

Borrell asegura que la UE "aniquilará" al ejército ruso si ataca nuclearmente

Foto: | Europa Press

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, ha avisado de que si Rusia lleva a cabo un ataque nuclear, la UE, la OTAN y los Estados Unidos responderán "aniquilando" al ejército ruso.

¿Por qué es importante? Es la primera vez que un alto cargo europeo habla directamente de la amenaza nuclear y de cómo respondería Occidente. 

¿Qué ha dicho? Delante de la Academia Diplomática Europea, el jefe de la diplomacia europea ha declarado que:

  • "Un ataque nuclear tendrá respuesta. No una respuesta nuclear, pero una respuesta tan potente militarmente que el ejército ruso sería aniquilado".
  • Europa "vive un momento serio" e histórico y los 27 tienen que demostrar "unidad" y "total firmeza".
  • "Tenemos que estar preparados para hacer todo el que podamos en las negociaciones de paz. El mundo necesita que la guerra pare".

Además: La OTAN ha evitado hacer declaraciones, pero el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, afirmó que el uso de armas nucleares "tendría consecuencias graves para Rusia".

  • Este jueves los mandatarios de la OTAN se reúnen para tratar la invasión de Ucrania y las amenazas nucleares del Kremlin.

El contexto europeo: La guerra de Ucrania está teniendo consecuencias económicas y generando inflación y aumento de coste de la energía en todos los países de la Unión.

  • Borrell ha destacado la importancia de tener presentes países donde las afectaciones todavía son más graves, en el África y el Oriente Próximo.

El futuro: Europa tiene que estar preparada para un nuevo periodo de inestabilidad, ha asegurado Borrell que considera que hace falta pensar en un "nuevo orden de seguridad".

La situación actual: En el campo de batalla Ucrania está poniendo en Rusia contra las cuerdas, la victoria sobre la ciudad de Lima, región de Donetsk invadida por tropas rusas en el 2015, fue una señal del débil estado en que se encuentra el ejército ruso.

  • Entre los últimos escenarios de guerra está la destrucción del puente de Crimea (el puente de Kertx, el más largo de Europa con 19 km), que Rusia atribuyó en Ucrania y respondió bombardeando Kíiv.