Mundo Global
Foto: | Muhammad Muzamil / Unsplash
Desigualdad

La ONU alerta de una "regresión crítica" en el bienestar infantil, juvenil y de las mujeres

Foto: | Muhammad Muzamil / Unsplash

La inseguridad alimentaria, el hambre, el matrimonio infantil, los riesgos de violencia machista, la depresión y la ansiedad en adolescentes han aumentado desde 2020. Un Informe de las Naciones Unidas (ONU) alerta de los "efectos devastadores" de los conflictos, la pandemia y el cambio climático en la salud infantil, juvenil y de las mujeres.

¿Por qué es importante? Los datos muestras una "regresión crítica" en prácticamente todas las medidas de bienestar infantil, y en muchos indicadores clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

En detalle: Unos 25 millones de niños no están vacunados o lo están de forma insuficiente (6 millones más que el año 2019). Eso los hace más vulnerables a contraer enfermedades.

  • Millones de niños no tuvieron ningún contacto con la escuela durante la pandemia, deteniendo su aprendizaje durante un año o más. Eso se traduce en pérdidas de aprendizaje. 
  • Casi 45 millones de niños sufrieron desnutrición aguda y hasta 149 millones tuvieron un retraso en el crecimiento el año 2020. La mayoría de países de rentas bajas o media-baja.

Conclusión: Los niños y adolescentes tienen oportunidades muy diferentes de desarrollar su vida de forma saludable en función del lugar donde nacen, de su exposición al conflicto y las circunstancias económicas de sus familias.

  • Un niño nacido en un país de bajos ingresos tiene una esperanza de vida de 63 años, mientras en un país con altos ingresos la edad es de 80 años.
  • La mayoría de muertes materna, infantiles, de adolescentes y de bebés nacidos muertos, se concentraba el año 2020 en el África subsahariana y al sur del Asia.

Los desplazados: Los seis países con más número de personas desplazadas encabezan la lista de inseguridad alimentaria. Son Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Sudán, Siria y el Yemen.

  • El año 2021 un total de 89,3 millones de personas en todo el mundo fueron expulsadas de sus hogares por la guerra, la violencia, la persecución y los abusos de derechos humanos.

Las mujeres: El informe detalla que una mujer en el África tiene un riesgo 130 veces más alto de morir por causas relacionadas con el embarazo o el parto que una mujer de Europa o Norteamérica.

¿Qué dice?

  • "En el centro de nuestra promesa incompleta está el fracaso a la hora de abordar las enormes desigualdades que están en la raíz de las crisis mundiales, desde la pandemia de COVID-19 hasta los conflictos y la emergencia climática", asegura a la ONU.
  • "Los impactos de la COVID-19, los conflictos y las crisis climáticas han aumentado lo que está en juego para las comunidades vulnerables, revelando las debilidades y desigualdades en los sistemas de atención de salud y revirtiendo los avances conseguidos con mucho esfuerzo para las mujeres, los niños y los adolescentes".
Categoría: Mundo Global
Etiqueta: ONU