Mundo Global
Benjamin Netanyahu y su mujer, Sara Netanyahu
Foto: Benjamin Netanyahu y su mujer, Sara Netanyahu | Europa Press
Elecciones

Netanyahu gana las elecciones y recupera el poder de Israel

Benjamin Netanyahu y su mujer, Sara Netanyahu
Foto: Benjamin Netanyahu y su mujer, Sara Netanyahu | Europa Press

El bloque de derechas que encabeza el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tendrá mayoría absoluta en el Parlamento de Israel después celebrar elecciones este pasado martes. Unos comicios marcados por el crecimiento de la ultraderecha. 

¿Por qué es importante? Netanyahu volvería al cargo que ya ocupó entre 1996 y 1999 y entre 2009 y 2021. El futuro primer ministro tiene varias causas judiciales pendientes por corrupción. 

Situación actual: Los resultados definitivos de los comicios se sabrán este jueves. Pero según el recuento oficial ya prácticamente acabado, el bloque encabezado por Netanyahu conseguiría hasta 65 escaños y el líder de la derecha volvería al poder medio año después.  

  • Lo que significaría sobrepasar la mayoría absoluta del Parlamento, que se encuentra a 61 escaños (un total de 120). 

Al detalle: De momento, y todo indica que no habrá grandes cambios, el partido de Netanyahu, Likud, obtendría 31 escaños del Parlamento. 

  • Uno de los claros ganadores de los comicios ha sido el partido de ultraderecha Sionismo Religioso, que ha alcanzado a los 14 diputados. Un hecho inédito en la historia de la extrema derecha en Israel. 
  • El líder del partido ya ha prometido que dará apoyo para que haya un gobierno "completamente de derechas".
  • El primer ministro saliente, Yair Lapid, ha quedado en segunda posición con 24 escaños. A pesar de subir en los resultados electorales, bono es suficiente para pactar con otros socios y mantener el poder en Israel. 

Cifras: La participación en las elecciones ha superado el 75%.

  • La sociedad israelí ha votado por quinta vez en menos de cuatro años ante un bloqueo político que se ha enquistado en el país. 
Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Elecciones