Mundo Global
Mujer votando en localidad de Reading, Pensilvania
Foto: Mujer votando en localidad de Reading, Pensilvania | MIGUEL JUAREZ LUGO / ZUMA PRESS / EUROPA PRESS
Elecciones

Aborto, armas... ¿Qué más votan los americanos en las legislativas?

Mujer votando en localidad de Reading, Pensilvania
Foto: Mujer votando en localidad de Reading, Pensilvania | MIGUEL JUAREZ LUGO / ZUMA PRESS / EUROPA PRESS

Además de renovar a los 435 congresistas de la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado, en las elecciones americanas de medio plazo de este 8 de noviembre también se votan leyes concretas de ámbito estatal.

¿Por qué es importante? En Estados Unidos, los diferentes estados tienen un gran poder y pueden legislar en materia de acceso al voto, control de armas de fuego, aborto o la pena de muerte.

¿Cómo funciona? Estas leyes, con una fuerte carga moral, se acostumbran a votar directamente en forma de referéndum el día de las elecciones, sean de medio plazo o presidenciales.

  • En Estados Unidos no existe ningún carnet de identidad. Para votar, los ciudadanos se tienen que inscribir previamente, y los requisitos cambian dependiendo del estado.
  • En algunos estados del sur, por ejemplo, piden tener pasaporte o carnet de conducir para poder votar, lo que limita el acceso, sobre todo, a sectores vulnerables de la población como mujeres, personas de edad avanzada y afroamericanos.

Además: El 24 de junio de 2022, el Tribunal Supremo de los EE. UU. anuló el derecho al aborto, que ahora queda en manos de las cámaras propias de los estados.

En la práctica:

  • Connecticut y Arizona votan si permiten la votación anticipada y aumentan los requisitos de identificación para pedir el voto.
  • En Iowa, una iniciativa propone consagrar los derechos de las armas en una enmienda a la constitución del estado que declara que la capacidad de los residentes "de tener y llevar armas no se infringirá".
  • Oregón, sin embargo, podría convertirse en uno de los estados con las restricciones más estrictas en las armas. Si se aprueba la medida, las personas que intenten obtener un permiso tendrán que pasar una comprobación de antecedentes, huellas dactilares, pagar una cuota y realizar un curso de seguridad.
  • Dakota del Norte, Dakota del Sur, Missouri y Maryland votan si legalizar parcialmente el uso de marihuana.
  • En Colorado, que fue uno de los primeros estados a legalizar la marihuana para uso recreativo, los votantes deciden si despenalizar las setas psicodélicas y permitir el acceso restringido a las personas de 21 años o más.
  • Los votantes de California, Kentucky, Michigan y Vermont también decidirán si el aborto está protegido como derecho según las constituciones de sus estados.

Para acabar: Las iniciativas electorales sobre esta serie de cuestiones ofrecen la oportunidad de tomar la temperatura del país, especialmente cuando se trata de acceso a la votación.

Categoría: Mundo Global