Mundo Global
Imagen de archivo
Foto: Imagen de archivo | Europa Press
Guerra y crisis energética

Europa ya ha pagado más dinero en Rusia por energía que en 2021, a pesar de la guerra

Imagen de archivo
Foto: Imagen de archivo | Europa Press

La Unión Europa ha pagado más de 110 mil millones de euros en Rusia por la compra de energía desde que Vladímir Putin empezó la invasión de Ucrania ahora hace 10 meses, más que en todo el año 2021.

¿Por qué es importante? Mientras la Comunidad Europea ha adoptado un discurso muy crítico con el Kremlin y defiende su aislamiento internacional, Putin todavía encuentra en el Viejo Continente un importantísimo socio del cual recibe dinero que puede utilizar para seguir haciendo la guerra contra Ucrania.

Al detalle: La herramienta ‘Russia Fossil Tracker’, del instituto de investigación finlandés CREA, permite saber que...

  • La UE ha pagado más de 110.000.000.000 euros a Rusia por su energía desde el 24 de febrero, cuando las tropas del Kremlin pisaron Ucrania; a lo largo de todo el 2021, fueron 102.000.000.000 euros.
  • Más de la mitad del dinero es por la compra de petróleo (un 53%, 58.511 millones) y menos de la mitad son por gas fósil (el 45%, 48.232 millones); el carbón representa una proporción muy pequeña (un 2%, 3.146 millones de euros).

Además: Los pagos de Europa representan la mitad del dinero que el Kremlin recibe de todo el mundo, ya que ha ganado más de 215 mil millones de euros con exportaciones de energía a la comunidad internacional. En este caso, la proporción del petróleo y del carbón aumentan en detrimento del gas fósil.

¿Qué dicen? La investigadora de la Universidad de Warwick Mathieu Blondel ha publicado un artículo en ‘The Conversation’ en que dice:

  • “Los líderes occidentales han criticado a China e India por comprar petróleo y gas ruso, financiando así la invasión de Putin, pero desde el inicio de la guerra, Rusia ha ganado con ellos más de la mitad de los ingresos del país por exportaciones de petróleo y gas”.
  • “Aunque los flujos a través de gasoductos desde Rusia a la UE han disminuido considerablemente, las exportaciones rusas de gas natural licuado han aumentado”.

Un informe de la misma CREA asegura que:

  • Estos ingresos “son el elemento clave que permite el aumento de la capacidad militar y la agresión de Rusia, ya que proporcionan el 40% de los ingresos del presupuesto federal”.

Sin embargo: Estas cifras se producen a pesar de la reducción de la dependencia de Europa respecto de Rusia y los cortes de suministro a través de los gasoductos, en parte por el encarecimiento del precio de la energía. 

  • Europa decidió en abril prohibir la importación de carbón ruso desde agosto, mientras que el veto en el petróleo entrará en vigor a partir de enero del 2023.

Para acabar: Aunque la cantidad de pagos ha disminuido de forma destacable, el conjunto de la UE es todavía el mayor importador de combustible fósil ruso, por delante de China. 

  • Por países, la administración de Xi Jinping es la que más combustible fósil compra a Rusia (más de 44 mil millones de euros). Alemania es el segundo país del mundo (y el primer europeo) que más euros le ha pagado (cerca de 25 mil millones). España lo ha hecho con más de 3 mil millones de euros, comprando más gas que petróleo.