Mundo Global
Suspenden de funciones a la vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili
Foto: Suspenden de funciones a la vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili | Europa Press
ESCÁNDALO DIPLOMÁTICO

La Eurocámara suspende todas las competencias de Eva Kaili, imputada por el caso de corrupción

Actualizado: Domingo, 11 de Diciembre de 2022. 16:13
Suspenden de funciones a la vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili
Foto: Suspenden de funciones a la vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili | Europa Press

El Parlamento Europeo ha suspendido de todas las funciones y competencias a la vicepresidenta Eva Kaili, implicada en una trama de presuntos sobornos de Qatar para influir en las decisiones de la Eurocámara. 

¿Por qué es importante? Eva Kaili es una de las detenidas por la presunta trama de sobornos de Qatar en la Eurocámara. Su suspensión de los cargos como vicepresidenta llega después de que pillaran a su padre huyendo con bolsas de dinero.

Lo más nuevo: El juez mantiene en prisión a Kaili y otros tres investigados por los supuestos sobornos de Qatar, según la prensa belga. En total serían seis los detenidos en el operativo relacionado con el caso, que sigue abierto, de los que dos han sido puestos en libertad.

Situación actual: La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili ha sido detenida e imputada por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos cataríes a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara, según han informado este domingo fuentes judiciales en el diario belga 'El Echo'.

Al detalle: La decisión supone la retirada de todas las capacidades de actuación de Kaili, pero no se le ha retirado el título de vicepresidenta, hecho que sería potestad exclusiva del pleno del Parlamento Europeo.

  • Roberta Metsola, la presidenta del Parlamento Europeo, ha sido quien ha tomado la decisión de suspender en funciones a Kaili.
  • Queda anulado su rol como presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Estrategia de Innovación de las TIC y también su rol como sustituta de la Presidencia para los órganos multilaterales.

¿Qué sabemos? Entre todos los detenidos, Kaili era quien tenía la situación más confusa, ya que cuenta con inmunidad parlamentaria.

  • El padre no es el único familiar de Kaili implicado en el caso, su pareja, colaborador vinculado a un grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, es otro de los detenidos.

¿De dónde venimos? Este sábado, el padre de Eva Kaili ha sido detenido por las autoridades belgas, mientras intentaba huir con bolsas llenas de dinero fraudulento.

Background: La justicia belga está estudiando supuestos sobornos de Qatar para influir las decisiones de la Eurocámara y hay cuatro personas detenidas.

  • La policía detuvo el viernes Eva Kaili, por un supuesto "crimen organizado, corrupción y blanqueo de dinero".
  • También están detenidos su padre, su pareja y el exeurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri.
  • El presidente del partido de Kaili, Nikos Andrulakis, anunció en un comunicado que lo han apartado de las filas del PASOK.
  • Los supuestos sobornos tenían la intención de influenciar la posición parlamentaria con cuestiones como el Mundial de Fútbol de Qatar.

A partir de ahora: Este domingo el juez belga que este sábado tomó declaración a los detenidos, Michel Claise, tiene que decidir si los deja en libertad o no.

  • Están acusados por los delitos de pertenencia a organización criminal.