Mundo Global
Parlament Europeu
Foto: Parlament Europeu | Europa Press
Escándalo diplomático

La Eurocámara promete "hacer todo lo posible" para esclarecer los sobornos de Qatar

Parlament Europeu
Foto: Parlament Europeu | Europa Press

La Eurocámara asegura estar colaborando con la Justicia después de estallar la polémica de los supuestos sobornos de Qatar y que han comportado la detención de la vicepresidenta Eva Kaili.

¿Por qué es importante? En caso de confirmarse, se trataría de un escándalo en mayúsculas de la diplomacia europea, salpicada por las prácticas corruptas del país del Golfo, organizador del Mundial junto a la FIFA, también cuestionada.

¿Qué dicen? La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola...

  • Ha explicado que el Parlamento Europeo está cooperando "plenamente" con las autoridades policiales y judiciales. "Haremos todo lo posible para ayudar a la justicia", ha dicho.
  • En un tuit en las redes sociales, Metsola ha expresado la oposición "firme" de la institución a la corrupción.
  • También ha apuntado que no pueden comentar nada sobre la investigación en curso y se ha limitado a explicar que ha colaborado y que lo seguirán haciendo.

Al detalle: Los tribunales de Bélgica investigan si miembros del Parlamento Europeo han recibido sobornos que hayan influido en sus decisiones económicas y políticas en relación con la celebración del Campeonato del Mundo.

  • En el marco de esta investigación, la policía ha detenido a cuatro personas: Eva Kaili, vicepresidenta de la Eurocámara, a su pareja, actual colaborador del grupo de los Socialistas y Demócratas, a un antiguo eurodiputado y al nuevo presidente de la Confederación de Sindicatos.
  • La Fiscalía ha confirmado 16 registros en diferentes distritos de Bruselas y que se ha confiscado material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros en efectivo.
  • La operación estaba particularmente dirigida a asistentes parlamentarios, una figura clave en las tareas legislativas de los eurodiputados.

Por último: Este sábado se ha conocido la muerte de un periodista que defendía los derechos LGTBI mientras cubría el Mundial de Qatar.